Europa

Bruselas

Europa eleva la guardia ante una amenaza «creíble» pero desconocida

Europa está en alerta, sin embargo los europeos poco saben de las razones. Estados Unidos y Japón han recomendado en los últimos días extremar la precaución a sus ciudadanos cuando viajen al Viejo Continente

Japón también alerta sobre posibles atentados en Europa
Japón también alerta sobre posibles atentados en Europalarazon

Francia, Reino Unido y Suecia también han elevado el nivel de riesgo a elevado, mientras la poca información que trasciende de los comunicados oficiales parece centrar la diana de los terroristas en lugares turísticos y concurridos o medios de transporte en Francia y Alemania.

Los Estados miembros de la Unión Europea probablemente tendrán más datos el próximo jueves, cuando los ministros de Interior se reúnan en Luxemburgo. Al almuerzo del Consejo de Justicia e Interior, que celebran los Veintisiete con regularidad, acudirá un miembro de la Administración norteamericana para explicar a los europeos las razones para la preocupación que se ha extendido por las capitales durante las dos últimas semanas, ya que la información compilada por Washington en las remotas tierras de Afganistán está detrás, por ejemplo, del desalojo reciente de la Torre Eiffel.

El supuesto terrorista de nacionalidad alemana Ahmad Sidiqi, capturado a finales de agosto, confesó a sus interrogadores estadounidenses en la base de Bagram (Afganistán), una especie de Guantánamo en el país centroasiático, que Osama Ben Laden podría haber financiado un golpe múltiple en suelo europeo.

Partiendo de la información con cuentagotas que dan los portavoces de Inteligencia, una organización con vínculos con Al Qaida estaría planeando una serie de asaltos simultáneos con pequeños comandos terroristas, como los que sacudieron Bombay (India) en 2008, en los que murieron 173 personas.

El plan terrorista estaría en una fase muy embrionaria, y podría estar relacionado con el incremento de los ataques con aviones no tripulados que ha ordenado el presidente de EE UU, Barack Obama, sobre la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, con el objetivo de descabezar al grupo responsable. Una fuente estadounidense añadió que se trata de una alerta «creíble», aunque sin un tiempo ni un lugar determinado.

«No decimos que no viajen [los estadounidenses] a Europa. No decimos que no visiten grandes atracciones turísticas o lugares históricos o monumentos», aclaró Patrick Kennedy, del Departamento de Estado de EE UU, a la Prensa tras el aviso americano a su población este domingo, en el que se citaba «información actual» para advertir de un posible ataque en «metro, redes ferroviarias, y servicios aéreos y marítimos».

España no modifica la alerta

La advertencia de Estados Unidos a sus conciudadanos sobre riesgos de atentados terroristas en Europa no es superior a la que el Gobierno francés lanzó con sus propios compatriotas, indicó ayer el Ministerio de Exteriores galo. «Las recomendaciones estadounidenses van en el mismo sentido que las que nosotros hacemos en nuestro propio territorio», aseguró el portavoz ministerial. De hecho, todos los países de Europa «tienen un análisis convergente del nivel elevado de la amenaza terrorista» en el Viejo Continente. Francia fue el primer país europeo en elevar el nivel de alerta a mediados del mes de septiembre, seguido de Reino Unido y Suecia durante el fin de semana.

A pesar de estar aparentemente entre los objetivos, Alemania no ha alterado su nivel de riesgo, como tampoco lo ha hecho España ni Bélgica, que esta semana reúne a una treintena de jefes de Estado, primeros ministros y otros cargos de primer nivel para una serie de cumbres entre la UE y países asiáticos.


Listos contra bioterrorismo y ciberataques
Las amenazas a las que se enfrentan las fuerzas de seguridad estadounidenses y europeas se multiplican. Para estar preparados, y coincidiendo con la elevación del nivel de alerta, la UE ha evaluado su capacidad de respuesta ante un ataque con armas biológicas y realizará otro ejercicio para poner a prueba su preparación ante un ciberataque. Durante el 27 y 29 de septiembre, las fuerzas de seguridad de la UE simularon un ataque con armas biológicas durante la próxima Eurocopa en 2012. Además, según ha podido saber este diario, la UE realizará el próximo mes su primer test ante un supuesto ciberataque, ante la amenaza de los hackers y ciberespías apoyados por China y Rusia.