Valencia

Una nueva ley dará garantías a la gestión privada del metro

La legislación actual es difusa, el anteproyecto de ley de movilidad es claro, «lo entienden hasta los bancos».

Una nueva ley dará garantías a la gestión privada del metro
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La coyuntura económica actual obliga a la Administración a tirar de los empresarios para seguir haciendo infraestructuras. El problema es que las reglas del juego no están del todo claras, son difusas.

Con la nueva ley de movilidad, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el pleno del Consell, se conseguirá dar mayor seguridad jurídica a las concesiones de transporte público que se hagan a las empresas privadas, «lo entenderán hasta los bancos», aseguró el director general de Transporte, Vicente Dómine.

La Generalitat dejará en manos del sector privado la concesión de las nuevas líneas de metro, un nuevo negocio que, según el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, genera nuevas posibilidades empresariales.

La ley de Movilidad engloba todas las normas referentes a los distintos modos de transporte con el objetivo de favorecer el transporte público y los no motorizados, pero sin penalizar al vehículo privado. Los taxis, el ferrocarril, el tranvía, el metro, la logística, todo queda recogido en este texto que se aprobará durante el primer trimestre del próximo año.

Una de las muchas novedades que plantea la ley es la obligatoriedad de los municipios de más de 20.000 habitantes de redactar unos planes de movilidad. Además, todos los nuevos desarrollos urbanísticos deben garantizar el transporte público.


Valencia, más ecológica que Amsterdam
En Valencia se producen menos transportes motorizados que en ciudades como Amsterdam, una de las urbes que siempre viene a la cabeza cuando se habla de sostenibilidad. El director general del Transporte, Vicente Dómine, explicó que la diferencia es que en Valencia se producen muchos desplazamientos a pie, más que en bicicleta. En cualquier caso, la futura Ley de Movilidad tiene como objetivo aumentar los transportes menos contaminantes con el objetivo de conseguir un patrón equilibrado de movilidad. En estos momentos, el porcentaje de desplazamientos que se producen en la Comunitat mediante el transporte público asciende al 14 por ciento. El objetivo, alcanzar el 40 en 2020.