Pensiones

«No afectará a los ricos sino a las nóminas altas que no es lo mismo»

Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), cree que el presidente Zapatero optará por subir el tipo marginal de la renta uno o dos puntos, y alerta de que los verdaderamente ricos "encontrarán los trucos de ingeniería para no pagar más".

«No afectará a los ricos, sino a las nóminas altas, que no es lo mismo»
«No afectará a los ricos, sino a las nóminas altas, que no es lo mismo»larazon

Según afirmó Iranzo a larazon.es, la subida de impuestos anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "grave error"que tendrá "un efecto desincentivador en el trabajo", y duda mucho de que vaya a afectar realmente a las rentas más altas.

 

"Afectará a las nóminas más altas, pero no a las rentas altas, que no es lo mismo, porque tienen más capacidad para hacer ingeniería con sus cuentas y evitar la subida -afirma Iranzo-. En el fondo, tendrá un efecto desincentivador en el trabajo, y desde luego no es el mejor mecanismo para salir de la crisis".

 

El responsable del IEE cree que el Gobierno optará por subir el tipo marginal de la Renta entre uno y dos puntos, aunque, en su opinión, sería más conveniente elevar los impuestos indirectos y bajar los directos para relanzar el consumo. "Esta medida es puro populismo que tendrá un coste muy alto", concluye.