Barcelona

Junqueras no logra una candidatura unitaria

Junqeras presentó ayer su candidatura ante las Cuatro Columnas
Junqeras presentó ayer su candidatura ante las Cuatro Columnaslarazon

BARCELONA-El eurodiputado de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, presentó ayer formalmente su candidatura para ser el próximo presidente de ERC. Junqueras cuenta con el favor del actual líder de los republicanos, Joan Puigcercós, y ha intentado aglutinar a diversas familias del partido, pero no ha logrado el consenso con el sector que representa el actual secretario general de Esquerra, Joan Ridao, quien está madurando la opción de presentar su propia lista. Tampoco ha conseguido ir de la mano del «carodista» Carles Bonet, quien también aspira a presidir ERC.
Junqueras acudió al monumento de las Cuatro Columnas, frente al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para escenificar la puesta de largo de su candidatura. Los principales dirigentes que respaldan su proyecto son la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, que es la candidata a portavoz del partido; la aspirante a la secretaría general,Marta Rovira; y el candidato a secretario general adjunto, Lluís Salvadó.
Junqueras evitó pronunciarse sobre la ausencia de Ridao en su candidatura, aunque quiso manifestar su «admiración y proximidad emocional». El candidato a presidente de ERC anunció que piensa trabajar para lograr la independencia de Cataluña, pero no aclaró si piensa impulsar un giro a la izquierda en los planteamientos del partido si logra salir airosa del congreso. Simplemente se limitó a decir que hay que construir «un discurso ideológico amplio que llegue a la mayoría de la sociedad».