Albacete

El director del Cebas pone el punto de mira en lograr inversiones europeas

Alarcón apuesta por buscar fuentes de financiación alternativas a las públicas

El director del Cebas pone el punto de mira en lograr inversiones europeas
El director del Cebas pone el punto de mira en lograr inversiones europeaslarazon

MURCIA- Buscar fuentes de financiación alternativas a las subvenciones públicas es la clave para, en opinión del nuevo director del Cebas-CSIC, Juan José Alarcón, mantener el nivel de la investigación científica española y murciana actual y sortear los recortes presupuestarios previstos para la ciencia.

Alarcón, que fue nombrado el jueves director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) sustituyendo en el cargo a Francisco Tomás Barberán, afronta la responsabilidad de este cargo con «ilusión» y pone el punto de mira en lograr inversión de proyectos europeos y en conseguir financiación derivada de la colaboración con empresas privadas, para así «no depender» de las administraciones públicas. ·Es importante que los investigadores cambiemos nuestra percepción de la ciencia, pero los políticos también deben fomentar esas relaciones entre las universidades o centros públicos con las empresas privadas», aseguró Alarcón, quien confió en que las entidades se den cuenta de que la innovación «mejorará su competitividad».

El director de este centro de investigación, natural de La Roda (Albacete) y perteneciente al departamento de Riego, resaltó ayer que las empresas han cambiado ya de mentalidad y comienzan a invertir en I+D+i, aunque afirmó que «todos, incluida la sociedad, deben poner de su parte». Aún así, reconoció que es «complicado» convencer a las empresas de apostar por la innovación, ya que se trata de una inversión a medio-largo plazo, pero dice que puede haber investigaciones aplicadas a las empresas que obtengan un prototipo concreto para comercializar en un par de años, plazo mínimo de los proyectos de I+D+i. En su opinión, durante estos años se ha valorado más las publicaciones en revistas de alto impacto que crean el prestigio del investigador que la transferencia de ese conocimiento al ámbito empresarial, y apostó por «combinar» ambas perspectivas. Asimismo, aseguró que la inversión en I+D+i es fundamental para salir de la crisis y subrayó que «una agricultura que no lo tenga en cuenta lo va a pasar mal porque no podrá competir con los mercados internacionales».

El director del Cebas reconoció que «en España nunca ha sido fácil la carrera científica», porque el investigador debe hacer «una apuesta personal muy grande» y aseguró que en la Región de Murcia «hay un relevo generacional importante, con gente joven muy preparada que pueden tirar del carro perfectamente». De hecho, en vez de atraer «cerebros» del extranjero, afirmó que es más «de apostar por lo de casa», al tiempo que resaltó que luchará para que la crisis no afecte a la sección personal del Cebas.