Cataluña

Endesa invertirá 2263 millones en infraestructuras eléctricas hasta 2014

Mas y el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ayer en las instalaciones de la compañía
Mas y el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ayer en las instalaciones de la compañíalarazon

BARCELONA- El presidente de Endesa, Borja Prado, anunció ayer que la compañía invertirá 2.263 millones los próximos años en Cataluña. En una visita a la sede de la eléctrica a Cataluña, Prado explicó que «con estas inversiones confirmamos y reafirmamos el compromiso para garantizar el suministro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Endesa da servicio a cuatro millones de clientes en Cataluña y hasta 2014 ha preparado un programa de inversiones millonarias. El grueso de la inyección (1.483 millones) estará destinado a las redes de generación y distribución en Cataluña, aunque la compañía tampoco se dejará de lado la apuesta por el I+D y la comercialización «proporcionando ofertas atractivas a nuestros clientes», dijo el presidente de la compañía.

La distribución, la clave
Prado rubricó con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el protocolo para el desarrollo de infraestructuras 2011-2014, «una forma de sellar el compromiso que existe entre Endesa y Cataluña», dijo el máximo responsable de la eléctrica. El president, por su parte, puso el acento en que «en la distribución nos jugamos la calidad del futuro, por eso casi la mitad de los fondos van a invertirse en las redes de distribución, que es lo que nota la gente».

Mas también celebró que en un momento de «fuerte crisis» como el actual una compañía que ocupa una posición mayoritaria en el mercado haga una apuesta por crecer en Cataluña.
La Generalitat facilitará los trámites administrativos para que la compañía puedea seguir su desarrollo, además habilitará una reserva estratégica de emplazamientos disponibles para iniciar la construcción de nuevas infraestructuras en el caso de que sea necesario y promoverá que la validez de las autorizaciones ambientales se prolonguen hasta diez años.
El president acudió al acto acompañado por el conseller de Economía y Empresa, Josep Maria Mena, y el director de Energía, Josep Canós. Se encontró con un fiel colaborador antes de abandonar la política, David Madí, presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña, además del director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, y el director general para España y Portugal, José Bogas, informó Efe.

Cataluña genera actualmente el 16 por ciento de la energía de España y consume más del 18 por ciento, según datos facilitados por Endesa a Ep.