Nueva York

El trueque llega al arte contemporáneo español

Sin dinero se podrá adquirir obra de artistas famosos españoles como Ouka Lele, Miquel Barceló, Ángela de la Cruz, Javier Mariscal, Eugenio Merino y Eulàlia Valldosera, entre otros, en Art Barter (arte por trueque), una exposición que apuesta por el trueque y llega a Madrid el próximo 10 de junio.

Tras celebrarse el año pasado por ciudades claves de la escena del arte contemporáneo: Berlín, Londres y Nueva York, Art Barter se celebrará dentro del dcode, festival de música y arte previsto entre el 10 y 25 de junio en el C Arte C (Centro de Arte Complutense) de Madrid, informó hoy la organización.

Con la finalidad de trastocar radicalmente las reglas del mercado del arte, las comisarias de exposiciones británicas Lauren Jones y Alix Janta pusieron en marcha esta iniciativa en 2009 y en Londres, indicó la nota de prensa.

En Art Barter, las obras de arte no se compran con dinero sino que el interesado por el cuadro, la fotografía o la escultura tiene que ofrecer a cambio un servicio que evidentemente le tiene que interesar al artista.

En anteriores ediciones, Tracey Emin, una de las artistas más sobresalientes de la generación británica Young British Artists (YBAs), cambió una obra suya por 30 horas de clases de francés, informó Art Barter.

Otros creadores consagrados en el circuito como Gary Hume, Mat Collishaw, Gavin Turk y Terence Koh también han participado anteriormente, entre los cuales, el estadounidense Jason Dodge intercambió con un fan una obra suya por un deseo: disfrutar una semana de vacaciones en un castillo escocés.

En Madrid, la muestra organizada en la sede del C Arte C, emplazada en el Museo del Traje, será el aforo de ofertas por parte de los espectadores.

Cada artista recibirá todas las ofertas de trueque y decidirá con cuál se queda, señaló la organización.

Las obras expuestas en la exposición no van a tener una cartela en la que se indique el nombre del artista para de esta manera forzar a que el espectador valore la pieza mostrada sin prejuicios de nombres ni categorías, indicó Art Barter.

La muestra aboga por democratizar y mezclar obra de artistas muy conocidos con la de aquellos nombres que resultan profanos para el público general como Enrique Marty, Rómulo Celdrán, Nano4841, Jorge Perís, San SpY, Cecilia de Val y Juan Zamora.