Rusia

ARCO pequeña gran feria

No es cuestión de cantidad, sino de que prime la calidad. Lo sabe bien el nuevo director de ARCO, Carlos Urroz, quien ayer desgranó los últimos datos de una feria más reducida en número de galerías (como era su idea inicial, junto con potenciar la calidad). Habrá 190, de ellas,117 dentro del programa general (vuelven Helga de Alvear y Luis Adelantado por la parte española, y Eigen + Art y Luis Campaña como felices regresos extranjeros).

La Razón
La RazónLa Razón

 Además, 35 presentarán sus propuestas en ARCO 40 (obra reciente de un máximo de 40 artistas) y 8 procederán de Rusia, país invitado. Entre ellas, un reclamo, The Garage, espacio que dirige la novia de Roman Abramovic, Daria Zhukova, quien podría dejarse caer por Madrid. Solo Project agrupará a 14 y 20 reunirá «Opening: jóvenes galerías europeas». «No he hecho nada que no quisiera hacer», confesó Urroz, y añadió que «me hubiera gustado hacer otras cosas con más tiempo y en una situación económica mejor». Sin embargo, el nuevo responsable ha puesto en marcha su modelo ferial en tiempo récord: en junio tomaba el mando y se enfrentaba a uno de los momentos más complicados de la feria –que en 2011 cumplirá 30 años– tras la salida de Lourdes Fernández. De optimismo habló Luis Eduardo Cortés, quien pidió que se trabaje más duro «para intentar superar las dificultades», a lo que añadió Urroz que «se nota interés por estar en ARCO. Necesitamos que venga gente y que compre».

Primeros coleccionistas
Entre las novedades para celebrar la efeméride, además de una exposición que recorre la historia de la feria, dos mesas redondas sobre coleccionismo y una gran fiesta, destaca una propuesta novedosa: un programa para iniciar en el coleccionismo a nuevos compradores, First Colector, mediante un servicio de asesoría jurídica de inversión de arte que estará en funcionamiento durante la feria, dirigido por Elisa Hernando, consultora de Arte Global.