Cataluña

Piden a la UE que investigue las ayudas del Govern a Spanair

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El malestar que se ha ido fraguando entre diversas compañías aéreas en los últimos meses a propósito de las ayudas públicas que la aerolínea Spanair recibe finalmente han cristalizado. La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Unión Europea que investigue estas ayudas por considerar que constituyen «una violación de la legislación europea», según informaron ayer en un comunicado.
La Elfaa ha solicitado al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, una «investigación urgente y completa» del apoyo económico público que ha recibido Spanair en detrimento de sus competidores. La compañía catalana se ha beneficiado hasta ahora de ayudas de hasta 60 millones por parte del Govern, la última aprobada por la Generalitat el pasado 6 de noviembre para aportar 20 millones de euros al capital de la aerolínea, a través de la empresa pública Cimalsa.
Esta asociación de aerolíneas asegura que esos apoyos económicos han permitido a Spanair «librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas», asegura la misiva, a la que ha tenido acceso Efe. Incluso «han podido derrochar en campañas de marketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales».
Además, rechazan de plano que estas ayudas públicas sean «estratégicas», tal y como explica Spanair, para la transformación del aeropuerto de Barcelona en un «hub» –centro de interconexión de vuelos–. «No existe justificación económica para la incentivación de un hub en el aeropuerto cuando muchas aerolíneas, entre ellas varias pertenecientes a Elfaa, ofrecen múltiples rutas desde y hacia Barcelona», defiende la carta. Elfaa integra miembros como Ryanair, Vueling y Wizzair.
Spanair tiene como principal accionista, con el 80 por ciento, la sociedad IEASA, en la que participa la empresa de la Generalitat Avançsa, la sociedad de capital de riesgo Catalana d'Iniciatives (en la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat son accionistas), Volcat 2009, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona. El 20 por ciento restante del capital lo mantiene la anterior propietaria la compañía escandinava SAS.