El Cairo

Jiménez arranca su gira por el «frente» árabe

La ministra de Exteriores empieza hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio que la revuelta egipcia obligó a retrasar y que la llevará también a Siria, Jordania y Líbano, donde concluirá el jueves con una visita relámpago a la base española Cervantes.

Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménezlarazon

Parte con una agenda de encuentros de altísimo nivel, pero tendrá que hacer un difícil ejercicio de equilibrio diplomático para mantener el discurso del presidente Zapatero en Túnez el pasado 2 de marzo, cuando afirmó que España se pone «al frente» de los procesos democratizadores en el mundo árabe.

La doctrina de Moncloa cuadra en países como Egipto, actualmente en transición, pero desentonaría en Damasco. El régimen sirio, con el presidente Bachar al Asad a la cabeza, es uno de los más inmovilistas.

El primer viaje de «Trini» por el mundo árabe como jefa de la Diplomacia española comienza en la capital egipcia con sendos encuentros con los candidatos mejor posicionados para ocupar el lugar de Hosni Mubarak. Según fuentes diplomáticas, Jiménez lleva una carta de Zapatero para la junta militar que ahora gobierna el país. La intención del Gobierno es poner al servicio de los egipcios la experiencia española en transiciones democráticas y prestar ayuda «en la forma en que la soliciten».