Barcelona

Alcalde sin hoja de ruta por Alberto Fernández

La Razón
La RazónLa Razón

Hace un año, Xavier Trias iniciaba su andadura como alcalde de Barcelona después de 32 años de gobiernos socialistas. La apuesta por el cambio de rumbo para la ciudad pasó a ser una realidad, CiU y PP obtuvieron el mismo crecimiento con dos concejales más para cada formación. Un cambio marcado por el protagonismo del Partido Popular, al convertirse en formación decisiva, pasando de siete a nueve concejales en Barcelona por primera vez en su historia.

Finalmente, Trias decidió gobernar en minoría y la apuesta por el cambio real que prometía en las elecciones municipales no se produjo. Tras un año al frente al gobierno municipal, las políticas de Trias se han convertido en una continuidad pasmosa de las políticas del anterior tripartito municipal. Tan sólo las propuestas del PP en los presupuestos de 2012 han aportado renovación. Si el PP no hubiese forzado el acuerdo presupuestario, Trias no hubiese concretado ni cifras, ni políticas, ya que gracias a este acuerdo se ha podido avanzar en favor de iniciar reformas para la austeridad, simplificación de administración, y apoyo a los sectores que más lo necesitan, con rebajas de impuestos y bonificaciones para las familias y viudas, así como mejores políticas para la tercera edad y las personas discapacitadas.

En un año, Trias se ha limitado a gestionar el día a día, y no ha presentado una hoja de ruta clara, porque todavía no ha podido aprobar el Plan de Actuación Municipal (PAM) debido a su gobierno en minoría. El PAM es la herramienta que debe determinar las medidas más importantes para Barcelona que tomará su gobierno de cara a los próximos años. Pero el documento presentado por Trias es más un plan de escaparate que un plan de acción de gobierno municipal. Además CiU no descarta pactar el PAM con el PSC, lo que confirma que Trias sería capaz de traicionar el cambio prometido con el que se presentó a las elecciones municipales, convirtiéndose en un retroceso para Barcelona.

 

Alberto Fernández
Presidente del grupo del PP