Política

Ramón Moreno: «Oliart es más partidista que el propio PSOE»

Es el portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control de RTVE,y le gusta este sector.

068NAC18FOT1
068NAC18FOT1larazon

Este diputado aragonés se ha dedicado también a temas, aparentemente, más áridos como la Defensa. Es Ramón Moreno, abanderado de la causa del PP por un modelo de televisión pública «que nos valga a todos».

-Desde el PP no dejan de acusar a TVE de manipulación...
-Hay desproporciones en tiempos, errores técnicos que siempre perjudican al PP... Ocultar también es manipular, y llega un momento en el que empiezas a rascar y ves que es cierto. Y para demostrarlo hemos hecho públicos los datos del minutaje y, hasta ahora, TVE no ha demostrado lo contrario.

-¿Quién es el responsable? ¿El director de informativos, Oliart...?
-En la comisión de nombramientos, el primer día que compareció, sólo le pedimos que sustituyera al jefe de informativos. Dijo que lo estudiaría. No lo ha hecho. Entonces, en su primera comparecencia, empezó a incumplir.

-Pero ustedes estuvieron de acuerdo con el nombramiento del señor Oliart como presidente de la Corporación de RTVE.
-Es cierto. Le apoyamos en un pacto con el PSOE. Pero cuando una tercera persona traiciona los motivos por los que fue nombrado, pierde la confianza. Vimos ya en ese primer momento que es más partidista que el propio PSOE.

-¿Cómo es la relación del Partido Popular con el señor Oliart?
-Desde entonces, no le hemos pasado ni una en las comisiones. Le hemos dejado en evidencia, a él y también a Fran Llorente, el jefe de informativos, en muchos temas. Pero él no responde. Sale por la tanjente y se va.

-¿Podemos deducir entonces que le consideran responsable de la supuesta manipulación de la que acusan a la televisión pública?
-Él es un peón en manos del PSOE y del Gobierno. No puede haber nadie que dude de que TVE funciona como una privada. No me refiero a los profesionales, algunos de los cuales han acabado fuera de allí por decir lo mismo que yo estoy diciendo, me refiero a los dirigentes. Por mucho que digan que nunca ha habido una TVE más objetiva y que lo nuestro es palabrería... ¡Si incluso un miembro del consejo de RTVE es el jefe de comunicación de un candidato socialista en las próximas elecciones!

-También se ha quejado el PP de otros espacios no informativos que ha calificado de tendenciosos.
-Sí, este tema lo criticamos ya hace tiempo, empezando por el Canal Internacional. Es algo que ya le denunciamos a Oliart el primer día. Es que un español que viva en el extranjero piensa que aquí sólo hacemos cosas referidas a un periodo muy concreto de nuestra Historia. Después, en La 1, se fueron acumulando series como «Amar en tiempos revueltos», «La Señora», «Cuéntame», «14 de abril. La República», «Clara Campoamor»... Todo gira alrededor de la misma época y la misma historia. Pero además, es que los diálogos son tendenciosos y pueden molestar a muchos espectadores, y esto es una televisión pública.

-Pero todos los espacios que ha mencionado han tenido buenos índices de audiencia.
-Lo de las audiencias no me vale; en ese caso, hablemos también de costes y de otras cosas. Hablemos de series que también tienen buenos índices pero que no repiten una época concreta que, además, queremos dejar en lo que es, en Historia. Definitivamente abusan.

-¿Sabe que la guionista de dos de esas series está acusada de plagio en una causa que se está instruyendo en Madrid?
-Sí, y le preguntamos a Oliart sobre ello porque nos llamó la atención que emitieran una serie suya estando ella con un caso en los Tribunales, pues de darle la jueza la razón a la demandante, cabe la opción de que TVE se meta en un lío. Pero él no aclaró si sabía o no algo del tema. Con esto, TVE torea un toro que no sabe si se puede torear. Nosotros lo dejamos claro en el diario de sesiones; para que el día de mañana nadie pueda decir que no era consciente. No obstante, no es la primera vez que pasa algo así. Hay series aún sin juzgar de las que también nos hicimos eco, como el la referente al «caso Marbella». TVE no puede ser un juzgado paralelo.


Un modelo de TVE hecho a medida
Ramón Moreno considera que hay suficientes métodos de control a RTVE con la Comisión parlamentaria y el Consejo de Administración. «Hay control, se puede criticar... pero falta reacción (Oliart no da respuesta a nada de lo que se le plantea), ya que sólo la hay para mantener y ayudar a los amigos de Zapatero y a otras televisiones afines».
«El PSOE nos vendió que cambiaba el modelo de TVE y al presidente lo elegía el Parlamento, pero está fallando en lo político, en lo profesional y en lo económico».
La presencia de los sindicatos UGT y CC OO en el Consejo de RTVE «le asegura la mayoría al PSOE; es un modelo que han creado para utilizarlo cuando están en el poder y cuando no estén», acusa Ramón Moreno.