Roma

Rajoy: «Creo que subiremos las pensiones»

El presidente del Gobierno español ha asegurado hoy en Roma, tras su reunión con Mario Monti, que el año que viene las únicas partidas presupuestarias que subirán serán las de las pensiones y el pago de intereses de la deuda.

Rajoy, hoy, en Roma
Rajoy, hoy, en Romalarazon

El Gobierno subirá las pensiones el año que viene. Pese a las noticias que apostaban por una congelación de las mismas debido a la necesidad de reducir el gasto público y cumplir con las exigencias de la UE, Mariano Rajoy ha dicho hoy: "Creo que las subiremos".

En una conversación informal mantenida con periodistas españoles en Roma, donde ha participado en la Internacional Demócrata de Centro, el presidente ha señalado, entre risas, que en los presupuestos del año que viene "lo único que van a subir son las pensiones y el pago de intereses de la deuda".

 

Respecto a la posibilidad de solicitar al Banco Central Europeo que compre deuda soberana de nuestro país en el mercado secundario, Rajoy ha vuelto a decir que no ha tomado todavía una decisión. Sólo pedirá el rescate, comentó, si se cumplen tres premisas. La primera es que considere que beneficia al interés general de los españoles. La segunda, que sean claras las condiciones exigidas como contrapartida. Y, como último punto, que los socios europeos manifiesten previamente su acuerdo con la ayuda, lo que resulta imprescindible para su puesta en marcha.

 

Las declaraciones de Mariano Rajoy apuntalan las afirmaciones que, desde el Ejecutivo, niegan una posible congelación de las pensiones.

Un portavoz del Ministerio que dirige Luis de Guindos había asegurado hoy que no es cierto que se estén planteando estas cuestiones, algo que ha confirmado de nuevo la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Esa información ha sido desmentida tajantemente por el Ministerio de Economía y a ese desmentido me remito", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Ante la insistencia de los periodistas acerca de si el Ejecutivo congelará las pensiones, la vicepresidenta ha recurrido a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha resaltado Santamaría, afirmó "públicamente"que las pensiones serían "lo último que él tocaría".