Sevilla

Griñán comienza a hablar de la crisis en pasado: «No estamos en recesión»

 PP señala que con mentiras nunca va a llegar la confianza» e IU censura un «discurso edulcorante»

Griñán comienza a hablar de la crisis en pasado: «No estamos en recesión»
Griñán comienza a hablar de la crisis en pasado: «No estamos en recesión»larazon

El Gobierno andaluz ya ha prendido abiertamente el discurso de la recuperación económica. Y lo ha ofrecido a la oposición en dos capítulos. El miércoles, en sesión vespertina del pleno parlamentario, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, deshilvanó un conjunto de indicadores de crecimiento económico e inauguró una frase con ribetes de campaña electoral: «Vamos a por un 2011 en positivo». Ayer por la mañana, en las preguntas de control al Ejecutivo, el presidente andaluz dio una vuelta de tuerca más: «Vamos mejor de lo que previmos. Ya no estamos en recesión técnica».

Hay expertos que consideran que el crecimiento encadenado durante dos trimestres libera a una economía de la recesión. Desde que el pasado 9 de septiembre la Junta hiciera público que el PIB había aumentado un 0,2 por ciento de abril a junio –entre enero y marzo fue del 1,5 por ciento– el Gobierno andaluz optó por la cautela. Nadie se atrevió a airear la recuperación.

Pero ayer Griñán, desafiando los posibles dientes de sierra sobre los que avisan instituciones estatales y europeas, abrió de par en par un nuevo argumentario que marcará sin duda los próximos meses. Sólo puso algunos paños calientes: «Los datos no son para el optimismo, pero sí para la confianza», «no vamos a lanzar las campanas al vuelo».

No fue Griñán, en cualquier caso, el único que ayer pisó estos terrenos de despegue económico. Un parlamentario de IU reprochó también al consejero de Economía, Antonio Ávila, que hablara ya de la crisis en pasado. Antes, Ávila, había dicho: «Ahora intentamos asentar el periodo de recuperación que parece haberse iniciado».

De todos los indicadores positivos, Griñán destacó dos: el crecimiento de un dos por ciento de la inversión empresarial, mientras que ha caído a nivel nacional; y el aumento de las exportaciones en un 25 por ciento en el último año, mientras que en España ha sido del 16.

La visión que tiene la oposición es otra radicalmente distinta. El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas,acusó al presidente de la Junta de intentar «tapar la realidad» con un «discurso edulcorante», mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le reprochó que haya vendido «al menos» tres veces la recuperación. «Son los únicos que ven los brotes verdes». «Con mentiras, mentiras y mentiras nunca va a llegar la confianza», atajó.

Arenas señaló en este sentido que ya algunos dirigentes de la Junta dijeron que «no era un mal dato que el paro creciera en 13.000 personas en agosto» y le espetó a Griñán que desde que llegó a la Presidencia de la Junta hace año y medio se han destruido 8.000 empresas en la comunidad.

Asimismo, el PP denunció que hasta junio de este año partidas como los 50 millones de euros para el Fondo de Economía Sostenible, los 204 para el de Impulso al Desarrollo Empresarial o los 50 de Pymes Turísticas y Comerciales se han ejecutado al cero por ciento. «¿Se puede dar confianza a los ciudadanos ocultando la verdad?», lanzó el presidente de los populares.


«¡Soltad el Guadalquivir!»
La remodelación de las empresas públicas puesta en marcha por la Junta ya le está dando los primeros dolores de cabeza. Varios centenares de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua protagonizaron una asonada a las puertas del Parlamento. Posteriormente, tras acabar Griñán su intervención, exhibieron unas camisetas y lanzaron protestas como «el agua no se privatiza» o «soltad el Guadalquivir».