Castilla y León

Silvia Clemente exige a la UE dar respuesta al problema de la leche

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería protagoniza el Consejo Consultivo celebrado en Madrid.

La consejera Silvia Clemente saluda a Rosa Aguilar, antes de comenzar el Consejo Consultivo
La consejera Silvia Clemente saluda a Rosa Aguilar, antes de comenzar el Consejo Consultivolarazon

«Lenta». Así ha calificado la forma de actuar de la Europa de la Unión (UE) en la resolución del problema definitivo del sector lácteo la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, tras participar en el Consejo Consultivo celebrado en Madrid, en el que tuvo un papel protagonista.

En este sentido, aseguró qu eel proceso para la aprobación de un contrato-tipo que regule el funcionamiento de la industria láctea «va realmente lento». Silvia Clemente recordó que la regulación, que ahora depende de la UE, permitirá establecer unas condiciones legales para la recogida de leche a las explotaciones ganaderas por parte de la industria. «Europa de los está tomando con mucha calma dar una solución al sector con carácter definitivo», reiteró.

Asimismo, lamentó que esta «lentitud» por parte de la Unión Europea es «algo a lo que ya venimos asistiendo los últimos años en Castilla y León», informa Ical. A pesar de ello, Silvia Clemente declaró que la Junta de Castilla y León va a seguir trabajando para salvar la situación de las explotaciones ganaderas.

Medicamentos para abejas
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería felicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Merino, que dirige Rosa Aguilar, por proponer, en el encuentro de ayer, un nuevo mecanismo que permita a las comunidades autónomas autorizar medicamentos permitidos en otros países para curar enfermedades que afectan seriamente a las abejas. Una medida que la consejera consideró «importante» para determinados territorios en los que, como Castilla y León, la producción apícola es «muy relevante».

«Buena herramienta»
Fuera del orden del día del Consejo Consultivo, que duró muy poco tiempo, el encuentro acordó crear cuatro gupos de trabajo, al frente de los cuales se situarán cuatro comunidades autónomas, para abordar los debates en torno a la futura Políitica Agraria Común para el periodo 2014-2020. Los cuatro equipos atenderán a las producciones principales de cada territorio para «trabajar con más detalle cada sector productivo», señaló Silvia Clemente. Al respecto, declaró que es una medida «muy interesante» y una «buena herramienta de trabajo».