Teatro

Cuenca

La Noche de los Teatros «invita» a una jornada con 170 actividades

La fórmula parece consolidarse y funcionar porque con la de hoy ya van cinco ediciones de la Noche de los Teatros (LNT), la iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, con la colaboración de otras instituciones y de teatros públicos y privados.

«Shitz» es una comedia que Casa Sefarad-Israel ofrece gratis
«Shitz» es una comedia que Casa Sefarad-Israel ofrece gratislarazon

La Noche en realidad no es sólo la «noche», sino una larga jornada que comienza con teatro infantil por la mañana y acaba de madrugada en el recorrido de Max Estrella y alguna que otra visita guiada en horario golfo a teatros del centro. En total, serán 170 actividades de teatro, danza, performance, espectáculos de calle, talleres infantiles, circo y música, que arrancan oficialmente con el pregón, ofrecido, como es habitual, en la Casa Museo Casa de Lope de Vega (C/ Cervantes, 11) a las 17:00 h, por el poeta Luis Alberto de Cuenca. Si bien, desde las 11:00 de la mañana hay teatro infantil, como las sesiones de «microteatro por dinero» para niños que ofrece, por sólo 3 euros, la sala homónima.

Quizá el mayor atractivo de LNT sean las numerosas actividades especiales programadas, muchas de ellas gratuitas (hasta completar aforo) e incluso algunas de ellas al aire libre. Los Teatros del Canal, que tienen estos días el musical «Bésame mucho», ofrecerán un taller de ritmos caribeños, desde salsa y bachata hasta chachachá (16:30 h.). Al aire libre se verán las criaturas de «Klar y yoyo», un entretenimiento para los más pequeños con una niña caprichosa y un monstruo peludo como protagonistas (Plaza del Carmen, 18:30 h.), y habrá malabares, teatro y música en la calle Fuencarral hasta las 19:00 h.

También gratuito será el espectáculo «Shitz», una original incursión en el trabajo de un dramaturgo israelí, Hanoch Levin, que dirige Mariano de Paco. Un reparto formado por Lola Dorado, Alfonso Vallejo, Marta Malone y Jimmy Barnatán protagonizan esta «comedia carnívora con canciones de amor, guerra y fiambres» en Casa Sefarad-Israel (Palacio del Cañete, C/ Mayor, 69, a las 20:00 h.). Y a la misma hora, en Casa Árabe (C/ Alcalá, 62), el colectivo tunecino L'Atelier D representará «TN Pipol», un trabajo que experimenta con audiovisuales para hablar del pasado de su país (entrada igualmente gratuita aunque previa retirada de entradas).

Habrá lecturas dramatizadas gratuitas, como «La lengua en pedazos», de Juan Mayorga (Ateneo de Madrid, 19:00 h.), y otras «compartidas», como «A la luz de una vela», en La Abadía, donde actores y público leerán juntos (entre 20:00 h y 21:30 h.). También visitas guiadas al Teatro Häagen-Dazs Calderón (11:00 h.) y al Lope de Vega (al acabar «Los Miserables», 01:00 h.), y danza-teatro y performance en abierto, con LaPedroche y Antonio Ruz, en la Plaza de Santa Ana (entre 17:45 y 19:15, en varios pases).

El mundo del teatro se extiende en esta jornada hasta otros territorios, los de la moda con dos actividades especiales: una charla de Catalina Bárcena (Museo del Traje, 17:30 h.) y una conferencia con Elio Berhanyer, David Delfín, Modesto Lomba y Pedro Moreno, entre otros diseñadores que trabajan habitual o esporádicamente para la escena (Instituto Europeo di Design, 20:00 h.).

Algunas de las propuestas enlazan con otro festival madrileño que este fin de semana llega a su fin, Teatralia. Son espectáculos para los más pequeños, con un poco de todo, desde danza a títeres. Así, por la mañana, Marina Bollaín lleva al Círculo de Bellas Artes «La gallina submarina» (11:00 h.), y en los Teatros del Canal los canadienses Théâtre des petites âmes presentan «Pekka» a las 17:00 h., un espectáculo de títeres de pequeño formato para niños de entre 2 y 5 años. Como en todos los espectáculos de teatros gestionados por el Gobierno regional, las entradas tendrán hoy un descuento del 20 %. Y en el Teatro Circo Price, también dentro de Teatralia y de la Noche de los Teatros, las últimas funciones de los canadienses Circus Oz, con un espectáculo circense algo gamberro con toques de rock y humor para toda la familia.

Además, numerosos teatros abrirán sus puertas de forma normanl pero con precios reducidos, desde pequeños espacios independientes como la Guindalera, Karpas, Plot Plot, Sanpol, Victoria, Réplika y Tribueñe, entre otras (algunas como el CNC-Sala Mirador, optan por ofrecer 2 x 1), hasta los teatros comerciales, muchos de los cuales aplican un 15% de reducción al precio de sus entradas, desde el Nuevo Alcalá hasta el Marquina, Infanta Isabel, Bellas Artes, Alfil, Nuevo Apolo, Lara, Compac Gran Vía, por citar sólo algunos con programación... En unos cuantos se leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro (que fue ayer, viernes 25) y en algunos se invitará al público a un vino o a charlas con el reparto de cada obra al acabar la función. Todos los detalles pueden encontararse en www.madrid.org

Chocolate y churros con Max Estrella, 75 años después de Valle-Inclán
Dentro de la programación de LNT, aunque en paralelo pues se trata de un pasacalles veterano con tradición propia, esta tarde arranca también la Noche de Max Estrella, cuatro horas de recorrido poético y festivo que desde hace catorce años sirven para homenajear entre tapas, chocolates con churros y lecturas a Valle-Inclán y su obra. El paseo, organizado de forma espontánea en sus comienzos por conocidos «teatreros» y amantes del mundo de las tablas, ha ido cobrando fuerza y adeptos, y en las últimas ediciones ha sumado cientos de asistentes, que se van uniendo a esta procesión de la cultura según avanza por las diferentes paradas que tiene programadas, donde escritores, periodistas, autores teatrales, directores y actores, entre otros, leen algún texto de creación propia o pasajes de la obra del autor de «Luces de Bohemia», cuyos protagonista, Max Estrella, y su recorrido bohemio a lo largo de una noche, sirven de inspiración a esta iniciativa. El «cortejo» de este año rendirá homenaje al 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán y contará con el periodista y dramaturgo Ignacio Amestoy, uno de sus fundadores y presencia constante. Los académicos Alonso Zamora Vicente y Darío Villanueva, y los catedráticos Jorge Urrutia, Carlos Paris y Javier Huerta, serán algunos de los participantes, acompañados por una larga lista de nombres que jalonan las estaciones de la ruta: Rosana Torres, Fernando Doménech, Juan Diego, Manuel de Blas, José Maya, Gerardo Malla, Chete Lera, Enrique Centeno y Ouka Leele, entre otros, se dan cita en esta edición. El recorrido arranca a las 19:00 h. enfrente de Casa Ciriaco (C/ Mayor, 84), y recorre las calles Fígaro y Mayor, la Chocolatería san Ginés, la Puerta del Sol, el Callejón del Gato y el Teatro Español para acabar a las 22:45 en el Círculo de Bellas Artes.