Cataluña

La Comunidad Valenciana garantiza la defensa de La Fiesta

Organizará un gran acto reivindicativo con todas las peñas, clubes, asociaciones y entidades

El torero Enrique Ponce en una imagen de archivo toreando en la feria de las Fallas de Valencia
El torero Enrique Ponce en una imagen de archivo toreando en la feria de las Fallas de Valencialarazon

La Generalitat Valenciana, a través de su Consellería de Gobernación, declaró que la Fiesta taurina será siempre respetada en esta Comunidad, y para dejar constancia de ello convocará el próximo otoño a todas las entidades taurinas de Alicante, Castellón y Valencia a un acto que se quiere multitudinario en una plaza de toros que, como la fecha –se habla del día 8 de octubre, víspera del Día de la Comunidad Valenciana– está por determinar y que tendrá como objeto respaldar la fiesta taurina y rechazar de paso iniciativas parlamentarias abolicionistas como la catalana. Es un modo de dar a conocer el mundo del toro mediante exposiciones, mesas redondas y demostraciones de las diferentes modalidades taurinas.

Para el evento, se quiere contar con la presencia de destacados matadores valencianos como Enrique Ponce, Vicente Ruiz «El Soro», Vicente Barrera o Manolo Carrión. Habrá también ocasión de leer un manifiesto a favor de la tauromaquia en cuya redacción ya trabaja la conselleria de Gobernación.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras conocer la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros en Cataluña, afirmó que «la Fiesta Nacional y los bous al carrer en la Comunitat no corren peligro de desaparecer mientras esté al frente de la Generalitat este Gobierno». En este sentido, Castellano ha asegurado que «lo que nosotros estamos haciendo es potenciar los festejos taurinos porque tienen un gran arraigo, una gran cultura que viene de tiempos inmemoriales». De esta forma, Castellano ha resaltado que «las estadísticas demuestran lo que la calle y la gente quiere, y es que son más de 6.000 festejos los que se celebran en la Comunidad Valenciana, por tanto, se trata de una fiesta muy arraigada y que se vertebra a lo largo de las tres provincias». El titular de Gobernación recuerda que «la Generalitat, lejos de prohibir la Fiesta, lo que hace es llevar a cabo políticas que la potencian y prolongan su supervivencia, como declarar las corridas de toros y los festejos tradicionales de los bous al carrer Bien de Interés Cultural».

Además, Serafín Castellano señaló que el mundo de los festejos taurinos genera al año un volumen económico de más 184 millones de euros en la Comunidad Valenciana y centenares de puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Manuel Vicent, y el de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Toro de Calle, Juan Carlos Paricio, han coincidido en señalar que el acto en defensa de los festejos taurinos organizado por la Consejería supone un «paso de gigante para favorecer la Fiesta». Vicent se refirió a la abolición de las corridas en Cataluña como «un anulación de los símbolos españoles, cosa que nunca se producirá en Valencia, puesto que nuestros políticos sí entienden el arraigo que el toro tiene en esta tierra, ya sean los festejos en plaza o en la calle. Todos debemos trabajar en bloque por el bien común», argumentó el presidente de peñas.