China

Sacyr se dispara un 7% en Bolsa tras anunciar el respaldo de Banco Santander a su inversión en Repsol

Sacyr Vallehermoso lideraba las subidas del Ibex 35 con unas ganancias del 7% tras anunciar el presidente del grupo, Luis del Rivero, que el Santander tendrá una participación "más importante"en el crédito de 4.972 millones de euros asociado a la inversión en Repsol tras la refinanciación del préstamo que el grupo de construcción y servicios debe cerrar antes de fin de año.

En concreto, los títulos del grupo constructor y de servicios repuntaban a las 13.20 horas un 6,97%, hasta los 7,9 euros, mientras que el selectivo subía un 0,45%.

"No habrá ningún problema, hay muchos bancos ansiosos de entrar en el crédito", aseguró Del Rivero sobre el proceso de reestructuración de este pasivo, que se abordará en la segunda mitad de año y, según garantizó, "será un éxito".

Posteriormente, en un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso afirmó que "no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo"para la refinanción de la inversión del grupo en Repsol.

El grupo constructor y de servicios añadió que está iniciando las conversaciones con las entidades financieras y que espera "que se cierren satisfactoriamente".

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Sacyr, Del Rivero reconoció que puede que algunos de los bancos que hace cinco años participaron en el crédito firmado para comprar el 20% que ostenta el grupo como primer accionista de Repsol no "podrán estar"en la nueva financiación por los problemas acontecidos "en el universo financiero"en este periodo.

"En estos cinco años, algunos han tenido problemas y han sido intervenidos, pero otros han mejorado y han tenido un fuerte desarrollo", indicó del Rivero, para citar expresamente al Santander y a entidades de países emergentes como China y Brasil.

Respecto a la entidad que preside Emilio Botín, el presidente de Sacyr señaló que se trata del banco agente del préstamo y con el que el grupo de construcción y servicios tiene "relaciones permanentes", con lo que aseguró "tener razones y motivos"para confiar en que la entidad refuerce su papel en el proceso de refinanciación.

Del Rivero insistió en los a tres factores que, en su opinión, avalan la refinanciación del crédito. Así, recordó que el préstamo se paga con el "creciente"dividendo que Sacyr cobra de la petrolera, que en los cinco años de 'vida' de esta financiación la constructora ha estado siempre al corriente de los pagos y las coberturas de las garantías, y que el "subyacente"es la "mejor compañía energética de España".

"Lo verdaderamente importante es tener el 20% de la primera compañía energética española. La deuda se paga ella misma con los dividendos", añadió al respecto Del Rivero.
Respecto al plazo hacia el que se extenderá el vencimiento del préstamo, que cumple el próximo 31 de diciembre, el presidente de Sacyr apuntó que se determinará una vez se inicie el proceso refinanciador y en función de las condiciones del mercado.

A cierre de marzo, el pasivo asociado a la inversión en Repsol ascendía a 4.974 millones de euros, con lo que representa el 44,7% del endeudamiento neto total de 11.105 millones que soportaba Sacyr, un 1% más respecto al cierre de 2010.

Impugnación
Juan Abelló y Demetrio Carllecer, accionistas de Sacyr con una participación del 9,6% y el 15,7% respectivamente, contemplan impugnar la junta del grupo después de que aprobara el nombramiento de nuevos consejeros en representación de su presidente, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique, con su voto en contra.

sí lo indicaron al término de la junta los representantes de los dos accionistas, que durante la asamblea tacharon de "irregular, abusiva e injustificada"la propuesta de nombramiento de dichos consejeros.

En su intervención en el turno de preguntas de la junta de Sacyr, el portavoz de la firma de Abelló indicó que la designación de los dos vocales constituye un abuso de la posición ejecutiva de Del Rivero y Manrique, que además se hace "al margen del procedimiento legalmente establecido".

De su lado, el portavoz de Disa Raimundo Baroja argumentó que los dos consejeros en representación de las sociedades del presidente y el consejero delegado les otorgarán "una injustificada sobrerrepresentación en el consejo"y además "no reportará efecto positivo alguno para la compañía".