Australia

Sin servicio de emergencias por un virus informático

El servicio de ambulancias de St. John en Nueva Zelanda (Australia) fue víctima de una infección por virus la semana pasada, que afectó a sus sistema de respuesta automática de emergencias en toda la ciudad. El servicio proporciona el 90 por ciento de la cobertura de ambulancias de emergencia y no emergencia en Nueva Zelanda y el ataque afecto a su actividad habitual.

Cuando los medios de comunicación especializados informan de ataques de 'malware' o de virus informáticos, habitualmente se piensa en multinacionales o empresas que manejan grandes cantidades de información. Sin embargo, un virus puede afectar tanto a los grandes como a los más pequeños. Esto es lo que le ha ocurrido a un servicio de ambulancias de Nueva Zelanda.
El sistema de ambulancias de St. John fue infectado con un ataque de 'malware'. Este ataque al sistema obligó a asignar manualmente las ambulancias del servicio, tal y como confirmó el gerente de operaciones del servicio de ambulancias, Alan Goudge, al blog de seguridad de la compañía Shopos, Naked Security. Esta asignación manual supuso una serie de retrasos considerables en el servicio.


No se conocen los detalles sobre el ataque de 'malware' ni la forma en que el virus entró en el sistema de ambulancias, pero con toda seguridad los expertos aseguran que el ataque no fue dirigido específicamente a la empresa sino que se trató de un ataque no intencionado. Sin embargo, la empresa acabó siendo objetivo de este virus informático.


Según recogen los expertos de Naked Security, el hecho es que el 'malware' no suele distinguir entre posibles víctimas y a las que realmente va destinado el ataque. El ataque puede afectar a un único usuario que está trabajando con su ordenador desde su casa o los sistemas operativos críticos en un hospital. Ningún ordenador se libra del riesgo de ser infectado. "Aquellos que todavía piensan que los virus son inofensivos y realmente sólo afectan a aquellos que no tienen copias de seguridad, deben considerar las posibles consecuencias", aseguran desde el blog de Shopos.