MENÚ
martes 16 julio 2019
10:18
Actualizado

ENTREVISTA / JOSÉ LUIS URIBARRI, PRESENTADOR DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

«Sería un milagro que España ganara este año Eurovisión»

  • .
    .
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2010. 20:27h

Comentada
Madrid. 9/5/2010

Cuesta concebir Eurovisión sin su voz. De ahí su vuelta. José Luis Uribarri celebra las bodas de plata de presencia en el festival, justo cuando España cumple 50 años de participación ininterrumpida. Y lo festeja con pico, pala y micro en mano, desde Oslo, para respaldar a Daniel Diges y su «Algo pequeñito».

–Parece imposible buscarle relevo. Y mire que lo han intentado: Beatriz Pécker, Joaquín Guzmán...
–Tengo una enorme gratitud a la memoria que tiene TVE conmigo. Tras retirarme en 2001, fue un regalo que me llamaran para Rosa, repetir  con Beth y asumir el compromiso de Chikilicuatre. Es impagable, no hay nadie que con mi edad esté ahí.

–¿Qué marca la diferencia?

–Sin falsas modestias, saben que conmigo va a quedar bien la retransmisión. Ni excelente ni primorosa, pero está salvada.

–Para el público, lo que dice Uribarri va a misa...
–Y es difícil mantener ese listón. Llevo un mes encerrado y tengo más o menos previsto lo que va a votar cada país, aunque ahora es más difícil pues el voto es mixto: jurado y televoto.

-Ya podía tener ese tino con las quinielas..

.–Sería millonario y no estaría aquí.

–¿Qué borraría de estos 25 años?
–Las veces que no hemos ido bien representados. No aprendemos que las raíces andaluzas no cuajan, a pesar de la categoría de los artistas: Remedios Amaya, las Ketchup...

–¿Ha llorado alguna vez de alegría?

–No. La vez que más me emocioné fue por el premio GECA a la mayor audiencia del año por lo de Rosa. Fue tan importante como los dos Ondas por «Aplauso». Casi repetí con el Chiki-chiki, pero la Eurocopa me lo quitó.

–¿Duele que sólo le recuerden por el festival?
–La gente se ha olvidado de que he estado 20 años dando telediarios, de mis programas con Amestoy, de «Aplauso»… Pero bendita sea Eurovisión, que me ha mantenido aquí.

–¿«Algo pequeñito» hará algo grande?
–A su favor cuenta con que es diferente a todo, Daniel Diges es un gran artista y la coreografía está muy bien pensada. Pero se va a topar con varias zancadillas: actuar en segundo lugar; que detrás actúa el anfitrión, Noruega, que es favorito con un cantante de voz privilegiada y balada insuperable; y que ir directos a la final hace que nos miren de reojo. Además pertenecemos a la vieja Europa, cuando lo emergente son los del Este.

–Además, Andorra no participa: son 12 puntos menos...

–Eso era un regalo. Por tradición confiamos en Francia, Portugal y Suiza. La puesta en escena circense de Diges puede gustar en los países nórdicos. Aunque Daniel lo merece, sería un milagro que ganáramos.

–¿Otra vez al final de la tabla?

–Vamos a quedar decentemente.

–Si fuera Darek nos llevaríamos los votos de Europa del Este...
–¡Qué cachondo eres! Y tendríamos los puntos de Polonia…

–Entonces, ¿quién va a ganar?
–Veo un duelo entre Noruega, Dinamarca, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Bielorrusia y Albania. Este año hay más baladas que nunca y una calidad musical muy superior.

 

Últimas noticias