Nueva York

Garzón recibe un premio por su defensa de los DD HH dotado con 100000 dólares

El juez español Baltasar Garzón recibirá el sábado en Nueva York el primer premio por la defensa de los derechos humanos que entregan los responsables de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) y la Fundación Puffin.

Garzón, actualmente consultor para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), se convertirá así en el primer receptor de un galardón impulsado por la organización ALBA, dedicada a mantener la memoria histórica de los brigadistas estadounidenses que apoyaron al bando republicano en la Guerra Civil española.

El premio, patrocinado por la Fundación Puffin, está dotado con cien mil dólares y pretende reconocer anualmente la lucha por el respeto a los derechos humanos que lleven a cabo personalidades de todo el mundo.

Se trata, según explicaron los responsables de ALBA en un comunicado, de un galardón para "conectar el legado inspirador de las Brigadas Internacionales, que lucharon contra el fascismo durante la contienda civil en España, con causas activistas internacionales de hoy, en particular, la defensa de los derechos humanos".

"El valor excepcional del juez Garzón en su larga defensa de los derechos humanos y su compromiso con la recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad
lo hacen más que merecedor de ser el primer galardonado del premio", indica en el mismo comunicado el presidente emérito de ALBA, Peter Carroll.

La organización destaca además "el papel central desempeñado en los esfuerzos por identificar violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista", y reconoce su trayectoria "de defensa de los derechos de las víctimas de regímenes dictatoriales en Chile y Argentina".

El magistrado español se convirtió en una figura reconocida internacionalmente al exigir en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y tratar de juzgarlo.

El juez desempeña su labor de consultor en la CPI de La Haya desde que hace un año fuera suspendido provisionalmente en sus funciones de la Audiencia Nacional de España, debido a la causa que le abrió el Tribunal Supremo por la presunta irregularidad de sus investigaciones en torno a los crímenes cometidos por el franquismo.