Europa

Castilla y León

Sanidad potenciará las investigaciones biomédicas que están más avanzadas

Concentrará ahí las ayudas en detrimento de nuevos proyectos al no haber recursos

El consejero Sáez Aguado durante su intervención en este V Curso de Investigación Biomédica
El consejero Sáez Aguado durante su intervención en este V Curso de Investigación Biomédicalarazon

VALLADOLID- El dinero de la caja no llega para todos y hay que priorizar y distribuir con cabeza los escasos recursos existentes. Y aparcar algunos proyectos para mejor ocasión. La Consejería de Sanidad lo tiene claro, y su responsable, Antonio María Sáez Aguado, avanzaba ayer que, de cara al próximo año, se van a potenciar aquellas investigaciones biomédicas que estén ya consolidadas y que llevan tiempo en marcha en detrimento de otros nuevos proyectos.
Sáez Aguado asegura que su objetivo en este campo no es otro que mantener las aportaciones ya existentes pero dar un nuevo impulso a aquellos proyectos que se encuentran más avanzados. El consejero reconoce que el momento económico es complicado y que hay menos recursos, pero considera necesario seguir profundizando en la gestión de los proyectos de investigación en el ámbito sanitario así como en la formación y la investigación en el campo de la asistencia sanitaria. Sáez Aguado anima también a los grupos de investigación y redes temáticas a que avancen en la búsqueda de sinergias y pongan en común sus experiencias. El consejero se expresó así durante la inauguración, ayer en Valladolid, del V Curso de Investigación Biomédica, con la presencia de 250 expertos.

Ensayo clínico
Una jornada en la que avanzó que el Servicio de cardiología del Clínico de Valladolid se va a sumar en breve al ensayo clínico de mayor envergadura que se está llevando a cabo en Europa sobre terapia celular en en corazones infartados.

Objetivo de este ensayo: analizar si la terapia celular aplicada a estos corazones reduce la mortalidad y es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un proyecto importante y de gran repercusión para el ser humano, ya que el infarto agudo de miocardio y la cardiopatía isquémica siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo occidental. Mientras que la insuficiencia respiratoria es, también, el principal motivo de ingreso de un paciente en un centro hospitalario.

Para este proyecto, en el que colaboran países como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y España se reclutarán a tres mil pacientes con función ventricular alterada, o lo que es lo mismo, disminuida después de haber sufrido un infarto.