Bogotá

Una edición que bate récords

El fallo se dará a conocer el próximo 15 de marzo, pero el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de narrativa ya tiene sus 15 finalistas y un récord: 639 obras recibidas (el mayor número de participantes desde su primera edición) procedentes de 33 países, 22 de ellos latinoamericanos.

La Razón
La RazónLa Razón

En total, España aporta 118 originales, mientras que Argentina supera la participación de nuestro país con 155 obras. Colombia, México y Uruguay siguen a estos dos países en número de participantes. Todos los finalistas proceden de Latinoamérica y España. Los originales procedentes de otros lugares europeos, 17 en total, han quedado fuera en esta ocasión, así como las dos de Suráfrica e Israel.

Los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo, a los que se unen Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Alberto Díaz (director editorial de Planeta Argentina), además de Ricardo Sabanes (director editorial de la división internacional del Grupo Planeta) forman el jurado del galardón, dotado con 200.000 dólares, y cuyo fallo se dará a conocer en Santiago de Chile. Esta edición del certamen recupera la fallida del pasado año que iba a tener lugar en Valparaíso, también en Chile, coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española. Desgraciadamente, el terremoto que asoló el país supuso su cancelación. En la primera edición de este premio resultó ganadora en Bogotá «El enigma de París», de Pablo de Santis. Al año siguiente, 2008, con Buenos Aires como escenario, lo obtuvo «La casa de Dostoievsky», de Jorge Edwards, mientras que en 2009 el galardón fue para «Ella, que todo lo tuvo», de Ángela Becerra, otorgado en México D. F.

Promoción del español

Junto a este galardón, que tiene como objetivo promover la narrativa en nuestra lengua en todos los países latinoamericanos, también se celebra un encuentro entre Prensa de información cultural y autores de ambos lados del Atlántico titulado «Literatura y Nuevos Medios», que tendrá lugar el 14 de marzo en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.