Andalucía

El PP conquista los grandes feudos de los socialistas

Cospedal y Arenas, a un paso de la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Andalucía. Se hace con Asturias y Aragón, y recorta 9,9 puntos en Extremadura

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El nuevo año no empezó bien para los socialistas. Y lo que queda para las autonómicas y municipales no tiene mejor pinta. El batacazo en las generales es ya casi una realidad y podría tener su primera escenificación en mayo, cuando los ciudadanos vuelvan a las urnas. Y es que las encuestas apuntan a que el PSOE podría quedarse sin la mayoría de sus feudos y en otros perdería representación en favor de los populares, como desvela el último sondeo de NC Report para LA RAZÓN.

Siguen sin calar en los ciudadanos las impopulares medidas de un Ejecutivo que cada vez genera menos confianza a base de recortes, congelaciones y que no logra levantar ni la economía ni las trágicas cifras de parados.

En el aire, aunque con la balanza más inclinada del lado popular, están varias comunidades. Andalucía es la más destacada. Este bastión socialista está a un paso de pasar a manos del PP. El PSOE pasa de 56 a entre 47 y 46 escaños, mientras que los populares se quedan a un escaño de la mayoría absoluta y del cambio en esta comunidad: pasan de 47 diputados a entre 53 y 54 (55 es mayoría absoluta).

Castilla-La Mancha también está en vilo, concretamente en tablas, aunque todo sitúa a la popular María Dolores de Cospedal con un pie en el Gobierno. Los socialistas bajarían de 26 escaños en 2007 a entre 24 y 25, los mismos resultados que logra el PP, que aumenta desde los 21 de hace cuatro años. Así, el PP podría obtener mayoría absoluta (25). Y es que los populares recortan 7,7 puntos a los socialistas. Aquí, el PSOE perdería representación en Albacete y Ciudad Real, manteniéndose en el resto. El PP crecería en todas las provincias salvo en Cuenca, donde se mantiene.

En Aragón, mientras, todo depende de las «amistades». De los 30 escaños del PSOE en 2007 pasaría a entre 24 y 26, mientras que los populares crecerían de 23 a 29 o 30. Un ascenso muy importante el del PP, que volvería a dejar al PSOE necesitado de un apoyo para poder gobernar, como hace cuatro años, cuando pactó con el PAR (que mantiene sus nueve escaños).

La pérdida más destacada es la de Asturias. Actualmente, los socialistas gobiernan en minoría (21 diputados), algo que dejará de ser así, al menos, a tenor de los resultados de la encuesta. Tres escaños y 7,4 puntos menos que en 2007 frente a un PP que sumaría tres diputados y 2,7 puntos. Así, la formación de Isabel Pérez Espinosa obtendría 23 representantes (mayoría absoluta) y los de Javier Fernández, 18.

Extremadura es de las pocas que los socialistas salvan, aunque los resultados ni mucho menos mejoran; es más, los de Guillermo Fernández Vara se dejan en el camino entre cuatro y seis escaños (de 38 a entre 32 y 34), lo que les permitiría mantener la mayoría absoluta, establecida en 33 escaños. En esta comunidad, el PP de José Antonio Monago pasaría de 27 a entre 30 y 31 diputados. Pero lo más destacado aquí es que el PP recorta a los socialistas casi 10 puntos respecto a 2007.

Por otra parte, Baleares, pese a estar presidida por el socialista Francesc Antich, no ha entrado en la encuesta al tratarse de un Gobierno tripartito entre PSOE, el Bloc y Unió Mallorquina.


Victoria total de los populares en las generales
- De celebrarse hoy elecciones generales, el PP las ganaría sin problemas. Obtendría un 47 por ciento de los votos, frente al 30,2 del PSOE. Más de 17 puntos de diferencia, que le darían, además, la mayoría absoluta en el Congreso, tal y como desvela el último barómetro de TNS Demoscopia para el Grupo Antena 3.

- Los socialistas perderían casi 14 puntos y el PP subiría un 7% en intención de voto.