Ley de transparencia

Luz verde para que regresen las corridas de toros al ente estatal

RTVE suprime de su manual de estilo el veto en horario protegido

Luz verde para que regresen las corridas de toros al ente estatal
Luz verde para que regresen las corridas de toros al ente estatallarazon

Semáforo en verde. RTVE ha modificado su manual de estilo para eliminar la inclusión de las corridas de toros del apartado de «violencia con animales», catalogación que impedía la retransmisión en directo de las mismas durante el horario infantil protegido. Con esta revisión del manual, aprobado en 2010 por el anterior presidente del ente público estatal, Alberto Oliart, se acerca aún más la vuelta de los festejos en directo a Televisión Española, sin duda, prioridad máxima que el sector taurino se había marcado tras consumar el deseado traspaso al Ministerio de Cultura.

Respaldo gubernamental
En este sentido, el respaldo mostrado por el ministro José Ignacio Wert durante su primera intervención en el Congreso fue un claro gesto que ha encontrado rápida respuesta por parte de la dirección de RTVE, tras la petición del Partido Popular de eliminar dicha prohibición en horario protegido –de las 6 a las 22 horas–. Así, se opta por priorizar la libertad de educación de los padres y se toma como modelo los canales autonómicos en los que sí se realizan habitualmente retransmisiones taurinas.

No obstante, el miércoles, y a petición de ERC –única formación que votó en contra de levantar el veto por horario–, el Consejo de Administración debatirá «la conveniencia» de emitir ciertos contenidos del toreo por «violentos o sangrientos». Por su parte, Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de RTVE, mostró su «satisfacción» por «subsanar un error que nunca debió producirse, ya que por tradición e interés la Fiesta debe gozar de protagonismo en una cadena pública».

Asimismo, la noticia ha sido bien acogida por el grupo de figuras que conforman el denominado G-10. Según su entorno más cercano, esperaban esta «luz verde» de RTVE, que ayuda a solventar la cuestión de Estado que se ha convertido para ellos volver a las cadenas públicas. Es más, en pleno debate por sus derechos audiovisuales con los empresarios de las grandes ferias, las figuras han dejado entrever que éstos no serán un obstáculo para el regreso en abierto, pues adecuarán sus derechos al presupuesto que maneje RTVE. Para ello, antes deberá conformarse el nuevo Consejo de Administración de RTVE en las próximas semanas. Entonces, llegará el momento de sellar el acuerdo para que el anhelado regreso –ya se habla de media docena de espectáculos televisados en 2012– sea por la puerta grande.