Ministerio de Asuntos Exteriores

El Gobierno insiste en que hay motivos fundados para repatriar a los cooperantes

El Gobierno ha reiterado hoy que su decisión de repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf tiene "motivos fundados"ante el riesgo de que puedan ser objetivo de alguna acción por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali

Fuentes del Ejecutivo se han expresado así a Efe después de que las asociaciones solidarias con el Sahara hayan considerado precipitada esa repatriación, y de que el presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, haya asegurado que responde a una "operación de imagen"del Gobierno.

El Ejecutivo no hace comentarios sobre esas opiniones y recalca su total respeto y admiración por el trabajo que desarrollan los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados.
Pero las fuentes citadas insisten en que la medida adoptada tiene sustento en las informaciones de que dispone el Ejecutivo sobre la evolución de la situación en la zona y la posibilidad de acciones terroristas procedentes de Mali contra objetivos occidentales y, en concreto, contra españoles.

Es lo que ayer aseguró en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al anunciar la operación puesta en marcha para repatriar a los doce cooperantes que aún estaban en la zona.

Fuentes de su Ministerio se han limitado hoy a remitir a esas palabras de ayer sin entrar tampoco en consideración alguna sobre las opiniones de los representantes de las asociaciones prosaharauis.

Margallo explicó que había "indicios fundados"para la repatriación e hizo un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que sean conscientes del peligro que entraña permanecer en estos momentos en la zona.

Destacó asimismo la difícil situación que atraviesa el norte de Mali, donde se han instalado varios grupos terroristas, y trasladó el respaldo de España a los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para controlar la situación, incluso, con el despliegue de una operación militar.

Las fuentes del Gobierno tampoco han querido hacer comentarios a la reacción del Gobierno saharaui tras la repatriación de los cooperantes y en la que mostró su pesar por esa decisión debido a que tendrá efectos negativos en la situación de los refugiados y confió en que puedan regresar lo antes posible.

El Ejecutivo sólo ha señalado que espera también que en un futuro cercano puedan darse las circunstancias que permitan trabajar a los cooperantes en condiciones de total seguridad y ha remitido a las palabras de Margallo en las que ayer agradeció al Frente Polisario su colaboración en el reagrupamiento de los españoles para que fueran repatriados.

Los doce cooperantes trasladados a España llegaron la pasada madrugada en un avión de la Fuerza Aérea Española a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a otros dos cooperantes franceses y uno italiano.

Esta repatriación se suma al regreso de otros dos cooperantes, por sus propios medios, el pasado viernes.