Manifestación

La ciudad se convierte en un «manifestódromo» incesante

Mil funcionarios de Seguridad se concentraron en la Plaza de España y los maestros en Torre Triana; dos de las más de 1.100 protestas de 2012 

La ciudad se convierte en un «manifestódromo» incesante
La ciudad se convierte en un «manifestódromo» incesantelarazon

Sevilla- Los policías locales, los nacionales, los bomberos, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, trabajadores de la Justicia, profesores de guardería... Las protestas, a las puertas de agosto, no cesan en la capital; ya sean de ámbito local, regional o, incluso, nacional. Los día de Pleno municipal, los trabajadores de Mercasevilla son fijos, igual que semanas anteriores las de los miembros de Servicio de Extinción de Incendios, las vecinas de la Corrala Utopía, el 15M, los empleados de otras empresas locales o el gremio de los peluqueros en el último. El desgaste de los ajustes y la crisis.

Unidos en un frente común contra los recortes, la plataforma formada por funcionarios de la Seguridad y la Justicia se concentró ante la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España, donde los principales sindicatos de los colectivos leyeron un manifiesto en contra de las últimas medidas del Gobierno central, que implican, entre otras cosas, la supresión de la paga extra de Navidad. La convocatoria reunió a un millar de personas, según la organización. «Antes que nada, pedir perdón a los ciudadanos por no poder detener a los mayores chorizos de este país: políticos y banqueros», comenzó la proclama. La plataforma anunció «un otoño muy caliente» frente al «mayor recorte de la historia de la democracia a los funcionarios».De entrada, los sindicatos de la Policía Local han dado instrucciones a los agentes para que se limiten a sancionar por «infracciones graves» mientras que las multas leves de tráfico se saldarán con apercibimientos. En el Cuerpo Nacional, la consigna es «trabaja según te pagan, trabaja según te traten».

Casualidad o no –es sabido que a la Junta no le gustan las protestas de trabajadores, en parte por ello nació la partida 31L–, algunas de las manifestaciones coinciden con reacciones inmediatas de las instituciones. Si hace un par de semanas, cuando se echó a las calles la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) por la falta de pago el mismo día de la protesta la Junta abonó una parte; ayer, con los profesores de las guarderías a las puertas de Torre Triana, la Consejería de Educación trasladó a las organizaciones representativas de las Escuelas Infantiles de primer ciclo que va a proceder esta semana al pago de las bonificaciones pendientes a estos centros, en concreto, las de mayo.

Hoy es el turno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap), que se concentrarán ante el Palacio de San Telmo para reclamar al Gobierno andaluz «el pago de la deuda que mantiene la Junta con el sector». Esta concentración «forma parte del acuerdo alcanzado en la asamblea general extraordinaria de Cecap Andalucía celebrada la semana pasada, en la que se aprobó un calendario de movilizaciones y concentraciones semanales del sector en las ocho provincias andaluzas ante la gravísima situación por la que pasan estas empresas como consecuencia de los impagos de la Junta, que adeuda a los centros privados de formación andaluces más de 40 millones», informó la entidad. «Muchos de los pagos pendientes pertenecen a expedientes de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, que aún no han sido liquidados en su totalidad –pendiente el 25%–, así como el 50% de los nuevos programas formativos de 2011», aseguró Cecap. Los sindicatos de enseñanza concertada, por su parte, anunciaron que se movilizarán en septiembre por los «recortes» en los salarios.

El pasado año, la ciudad acogió cerca de 2.000 manifestaciones, unas cinco al día de media. Este año, con el Partido Popular en el Gobierno y una mayor beligerancia sindical –afinidad manda–, la cifra se rebasará de largo. En lo que va de año, ya se han superado las 1.100 protestas. Y subiendo.