Nueva York

La Liga Arabe se reunirá el 5 de febrero para estudiar la situación en Siria

El subsecretario general de la Liga Arabe, Ahmed ben Helli, ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores de la organización se reunirán el próximo 5 de febrero para estudiar la situación en Siria después de que la Liga haya anunciado la suspensión de la misión de observadores debido a la escalada de violencia del país.

Ben Helli ha señalado que los ministros tratarán "los últimos acontecimientos de Siria"y también abordarán la situación de las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Este domingo también viaja a Nueva York el secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, para obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan árabe para poner fin a la violencia en Siria.

Elaraby informará el próximo martes al Consejo a pesar de la iniciativa de paz árabe se enfrenta con la resistencia de China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, que se oponen tajantemente a que el presidente sirio, Bashar Al Assad, abandone el poder según el plan de la Liga Arabe.

El secretario general se encontrará con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, encargado de supervisar las relaciones entre Siria y la Liga.

Antes de su partida, Elaraby informó de que durante su estancia en Nueva York, ambos mantendrán "reuniones con miembros del Consejo de Seguridad para obtener el respaldo del Consejo a la iniciativa árabe", y reconoció "contacto con China y Rusia sobre este aspecto".

Sobre la suspensión ayer de la misión de observación de la Liga Arabe en Siria por el incremento de la violencia, Elaraby informó que el equipo se encuentra concentrado en un hotel de Damasco y que no saldrá de allí hasta que mejore la situación.