América

Ecuador

España mejora en la lista 301 de «piratería»

Ya se había convertido en un clásico por estas fechas. España acostumbraba a liderar la «lista negra» de los «piratas», destacando en el continente europeo y rivalizando con otros bucaneros caribeños o asiáticos.

La Razón
La RazónLa Razón

Por primera vez en varios años, el informe anual «Special 301», nombre oficial de esta clasificación que elabora el Departamento de Comercio de EEUU, aplaude los esfuerzos que ha realizado España en contra de la piratería con la aprobación de una nueva Ley antidescargas.

Argentina y Canadá
Según el director de la Coalición de Industrias y Creadores de Contenidos, Andrés Dionis, el informe otorga a España un «voto de confianza» con sus alabanzas al texto legal, pese a que mantiene al país en la «lista de vigilancia» junto a naciones como Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Donde el año pasado se leía la «falta de voluntad política por atajar el problema», ahora existe «un mecanismo para que quienes detentan derechos de propiedad intelectual eliminen o bloqueen el acceso al contenido en internet que infringe sus derechos», informa Efe.

En cualquier caso, la autoridad americana advirtió de que «vigilará la aplicación de la citada ley» en nuestro país y añade algunas objeciones jurídicas a la persecución de estos delitos. Con la salida de España de los peores puestos, los mayores infractores de los derechos de propiedad intelectual en el mundo, según este documento, son, este año, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Israel, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Vietnam.