Ministerio de Justicia

El CGPJ rechaza apartar a la vocal Gemma Gallego del debate de la suspensión de Garzón

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, solicitó a los vocales que accediesen al pleno sin sus teléfonos móviles para evitar cualquier tipo de filtración vía SMS.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy apartar a la vocal Gemma Gallego, designada a propuesta del PP, del debate donde se estudia la posible suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones del franquismo. Gallego había sido recusada por Garzón al considerar éste que la vocal mantenía con él una "enemistad manifiesta"que podría incidir en su votación para apartarle cautelarmente de la Audiencia Nacional. Así, nada más comenzar el Pleno extraordinario en el CGPJ, la vocal Gallego permaneció fuera de la sesión mientras se estudiaba su recusación que fue, finalmente, rechazada. Tras comunicarle esa decisión, Gallego volvió a entrar en la Sala, que, a partir de las 11.30, comenzó ya sí a estudiar el caso de la suspensión de Garzón. Así las cosas, el Pleno está integrado por un total de 18 vocales, además de por el presidente Dívar, por vocales designados a propuesta del PP (Gemma Gallego, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Concepción Espejel y Antonio Montserrat), otros siete nombrados a instancias del PSOE (Almudena lastra, Felix Azón, Miguel Carmona, Gabriela Bravo, Manuel Torres-Vela, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) y los designados a propuesta de Ciu (Ramón Camp) y PNV (Margarita Uría). en total pues 8 conservadores, 9 progresistas y el presidente. No participarán Margarita Robles y Fernando de Rosa.

Tampoco forma parte del Pleno el vocal designado a propuesta del PSOE José Manuel Gómez Benítez que se ha ausentado voluntariamente en su condición de ex abogado y amigo personal de Garzón. Protesta de apoyo a GarzónVarios familiares de víctimas del franquismo se han concentrado hoy ante las puertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo pleno estudia la suspensión de Baltasar Garzón, para expresar su apoyo al juez de la Audiencia Nacional.Con caretas con la fotografía del magistrado, los concentrados gritan frases como "Que se juzguen los crímenes del franquismo"y portan pancartas en las que se lee: "Justicia universal aquí", "Tapan el Gürtel echando a Garzón".Algunas de ellas aluden al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que dictó el pasado miércoles auto de apertura de juicio oral contra Garzón por prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo."Varela, avergüénzate"y "España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez", rezan las pancartas.