Europa

Londres

La UE advierte: el riesgo islamista «es real»

El «zar» antiterrorista europeo afirma que Al Qaida quiere «cometer atentados de gran magnitud». Francia previene sobre Reino Unido

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles Kerchove
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles Kerchovelarazon

La amenazante sombra de un atentado terrorista en Europa ha disparado los llamamientos a la prudencia entre la población. A EE UU, Reino Unido y Japón, que advertían esta semana a sus compatriotas de los riesgos de viajar a Francia o Alemania, se suma ahora el aviso de las autoridades galas. No es que desaconsejen a sus nacionales cruzar el Canal de La Mancha, sino que les previenen del «elevado nivel» de la amenaza terrorista en Reino Unido.

Una recomendación que desde este martes hace el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en su página digital y que aparece como un contraataque a las sospechas vertidas previamente por Londres. Principalmente, porque Reino Unido es el único país europeo para el que París ha emitido esta alarmante advertencia, que se basa, según fuentes de la diplomacia gala, en las propias informaciones de las autoridades locales británicas, que estiman «muy probable» el riesgo de atentados sobre su territorio.

La amenaza acecha sin embargo a toda Europa y es «real», según declaró ayer el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles Kerchove, en vísperas de la reunión que hoy mantendrán los ministros del Interior de los Veintisiete en Luxemburgo, donde tratarán esta cuestión.

De lo contrario «los responsables públicos no aterrorizarían a la población sin motivo», explicó Kerchove, que identifica a Al Qaida como el principal enemigo, de quien conocen «la intención de cometer atentados de gran magnitud», pero no el único.


Franquicias de Al Qaida
En torno a la organización terrorista de Osama Ben Laden gravitan toda una serie de grupúsculos más o menos definidos y organizados e igualmente inquietantes, previene el responsable europeo. Una suerte de franquicias de Al Qaida, como AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico), Al Qaida en la Península Arábiga o los «shebab» en Somalia.

Según Kerchove, la UE podría contribuir a la lucha antiterrorista adoptando legislaciones para identificar mejor el fenómeno así como reforzando las agencias de cooperación policial y judicial, como Europol y Eurojust.