Europa

Castilla y León

Villanueva «no se da por vencido» y pide al Gobierno las subvenciones del carbón

Así lo solicita durante la apertura en Valladolid de la Feria Expobioenergía

Silvia Clemente inaugura Expobioenergía, en presencia de Antonio Silván, Tomás Villanueva, Javier León de la Riva y Javier Díaz González.
Silvia Clemente inaugura Expobioenergía, en presencia de Antonio Silván, Tomás Villanueva, Javier León de la Riva y Javier Díaz González.larazon

Valladolid- «Estamos preocupados por el futuro del carbón, y por eso es muy necesario que el Gobierno de España entregué ya las subvenciones y defina la estrategia nacional del carbón». Así de contundente se mostró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la apertura de la Expobionergía, que se celebra hasta mañana en la Feria de Valladolid, y en la que también estuvo acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Al respecto, señaló que «no nos damos por vencidos», a pesar de lo poco fructífera que fue la reunión del lunes en el Ministerio, y reclamó que las ayudas se deben distribuir por «criterios más objetivos», ya que aseguró que el sistema de reparto actual perjudica a la minería autonómica.

Frente al carbón, Villanueva afirmó que el futuro pasa por la Biomasa, por las ventajas que ofrece y por el empleo que genera. Por este motivo, resaltó que el certamen vallisoletano se ha convertido en un referente en este sector.

Compromiso del Gobierno
Al respecto, resaltó el «interés» y el «compromiso» del Gobierno de Mariano Rajoy para resolver varios proyectos sobre biomasa, tanto vinculada a la generación eléctrica, como a usos térmicos, que tiene en marcha Castilla y León.

El responsable regional de la cartera de Economía y Empleo declaró que «es el momento de resolver algunos proyectos» presentados por nuestra Comunidad para lo que el Ejecutivo central debe despejar «incógnitas» y dar «certidumbre» sobre las primas a las primas a la energía, de acuerdo al nuevo plan nacional.

Asimismo, recordó que la Región ya ha concedido varias licencias en este ámbito, y subrayó que ha podido «captar el interés del Gobierno» para dar luz verde a varias iniciativas empresariales autonómicas, precisamente «en un momento complicado en el que la crisis económica ha reducido el consumo de energía».

Sobre Expobioenergía, el consejero resaltó que el certamen está «muy bien organizado» y valoró las actividades que programan los organizadores de la cita.

Norma del ibérico
Por su parte, Silvia Clemente, a pregunta de los periodistas, volvió a reiterar el rechazo de Castilla y León al modelo de categorías que establece el borrador para modificar la norma que regula el sector del porcino ibérico en España, ya que «opta por devaluar el factor racial», lo que a su juicio «no ayudará a incrementar la cabaña del ibérico puro».

En este sentido, informó que la iniciativa del Gobierno de España mejora el sector en algunas cuestiones, pero «no vamos a permitir que se perjudique» a un sector tan importante para Castilla y León, ya que comercializa más del 50 por ciento de lo que se pone en el mercado nacional.

 

Expobioenergía espera a 15.000 profesionales
La Feria Expobioenergía, la más importante de este sector en Europa, abrió sus puertas en Valladolid, con el objetivo de que 15.000 profesionales visiten la muestra. Los fabricantes de calderas, pellets y de equipos transformadores se dan cita en este certamen con el objetivo de mostrar los últimos avances en este campo. En la Feria participan un total de 385 empresas de dieciocho países, aunque la tecnología española será la gran protagonista. Las jornadas Biomun BIOenergía para MUNicipios y el Congreso Conecta Bioenergía, dirigidas a los grandes consumidores de energía térmica y eléctrica, serán el plato fuerte del certamen. Esta séptima edición se centra en sectores que, por sus características, pueden obtener interesantes beneficios de las aplicaciones de la biomasa para usos energéticos, como son los alojamientos turísticos, la industria agroalimentaria y las viviendas.