Juegos Olímpicos

Turquía

«Pau Gasol es único Pero tengo confianza en los demás»

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, comentó en la presentación de los quince jugadores que hará la preparación del Mundial que el primer objetivo es "hacer un equipo y no una selección con los mejores según las estadísticas".

«Pau Gasol es único. Pero tengo confianza en los demás»
«Pau Gasol es único. Pero tengo confianza en los demás»larazon

"Es un orgullo y una gran satisfacción estar en este equipo con una gran responsabilidad y con la posibilidad de hacer baloncesto del más alto nivel", dijo el técnico italiano a modo de presentación.

 

Scariolo explicó que la lista de 24 jugadores que se conoció hace unos días "no solo era una exigencia de la FIBA sino la constatación de las escasas diferencias existentes entre ese grupo de jugadores"y añadió que "cualquiera de ellos podría acabar jugando el Mundial".

"Lo primero que tenemos que hacer es un equipo y no una selección con los mejores. El gran valor añadido de este grupo en los últimos años ha sido saber hacer un equipo competitivo con ilusión y profesionalidad", dijo Scariolo.

"Y esto no se consigue sólo metiendo canastas o cogiendo rebotes. Es un valor y por eso queremos que estén los jugadores que saben ser jugadores de equipo, donde cada uno conoce su rol y que puede ser modificado por los partidos y la competición", añadió el seleccionador.

Para acabar de centrar la idea, Scariolo comentó "en Turquía no estarán los doce mejores, sino los doce que mejor puedan competir en el presente y puedan ayudar a la transición para el futuro".

La presencia de sólo dos bases en la preselección, Ricky Rubio y José Manuel Calderón, la explicó el técnico con la polivalencia de Sergio Llull.

"Una rotación importante con tres jugadores es casi imposible y es normal que antes o después alguien se descuelgue del rol que tiene. El año pasado lo hicimos bien con Carlos Cabezas y Raúl López, pero este año con la vuelta de Calderón y con Ricky el puesto está muy bien cubierto, y para cualquier contingencia está Sergio Llull que puede asumir ese puesto, lo que es una gran ventaja", indicó.

La presencia de Brad Oleson en la lista de 24 jugadores, fue otro de los asuntos que explicó el entrenador de la selección española.

"Hemos trabajado por reducción. En principio tuvimos a más de treinta jugadores, los dejamos en 24 y ahora en quince. No hay nadie que haya entrado en nuestros planes sin estar desde el principio", apuntó.

Las lesiones de final de temporada, sobre todo en los casos de Llull y Marc Gasol, no serán ningún inconveniente.

"Los dos van a llegar en perfectas condiciones al primer día de trabajo. Así me lo han asegurado tanto los médicos como los propios jugadores. No habrá problemas", informó Scariolo.

Respecto a los doce jugadores definitivos, Scariolo reconoció que los que fueron campeones de Europa el año pasado en Polonia partían con cierta ventaja sobre el resto.

"Los que han formado el equipo campeón de Europa el año pasado tienen un valor contrastado importante, pero también está el valor que da la cancha. Igual hay alguna sorpresa", comentó.

Respecto a la no presencia de Pau Gasol y a la entrada en el equipo de Fran Vázquez, Scariolo quiso ser claro y directo.

"La ecuación sale Pau entra Fran es equivocada. Pau es el mejor jugador de la historia del baloncesto español y lo que hace en el campo y el liderazgo que tiene fuera le hacen único. Pero tengo confianza en los jugadores que estarán en ese puesto, Marc, Fran y Felipe Reyes", declaró.

"Fran es seguramente con el jugador que más he hablado en los últimos meses y estoy muy contento de volver a jugar con él. Los problemas que existían se han ido resolviendo y tanto Fran como el grupo están más maduros y seguro que será de una gran utilidad", siguió Scariolo.

Pau Gasol ya comentó su intención de apoyar a la selección en el Mundial de Turquía aunque sea desde fuera.

"He hablado con Pau y hay un par de aspectos es los que nos puede ayudar. El año pasado José Manuel Calderón estuvo en casi todas las reuniones y casi fue uno más del grupo, espero que Pau pueda estar presente y pueda ayudarnos en esos dos aspectos que he dicho y en todo en general", finalizó Sergio Scariolo.