España

PlayBook internet «de verdad»

Ha tardado en llegar, pero la tableta hermana del popular BlackBerry por fin podrá adquirirse este lunes en España.

El sistema operativo basado en QNX promete fiabilidad y facilita la multitarea. El manejo es intuitivo
El sistema operativo basado en QNX promete fiabilidad y facilita la multitarea. El manejo es intuitivolarazon

Bautizado como PlayBook (jugar + libro) ya deja claras sus intenciones de que, a diferencia del smartphone más extendido en el ámbito de la empresa, el dispositivo se orienta principalmente al ocio. Pero los responsables de Research in Motion (RIM) no quieren que el producto se vea como un móvil pero más grande. Se trata de un dispositivo con personalidad propia del que destaca su experiencia de navegación por internet. Tal y como explica Carlos Leita, director senior del Departamento de Consumer and Retail de RIM Iberia, «no accedemos a unos contenidos de internet adaptados a nuestro equipo sino que vamos a navegar por la red tal y como lo hacemos en el PC o el portátil». Es decir, que no veremos las noticias del diario a través de una aplicación que las adapta al tamaño y características de la tableta. No, con PlayBook accedemos a la web deseada «y la vemos tal y como fue diseñada para verse», añade Leita. En ese sentido no presenta ninguna limitación al trabajar con Flash 10.1 y HTML5.

Alta definición
Otra de sus armas que destacaron en la presentación del dispositivo es la salida de vídeo en alta definición y sonido 5.1, es decir, que podemos conectarlo a un buen televisor y ver los contenidos guardados en la tableta. RIM ha apostado por un sistema operativo nuevo, el QNX, con lo que el entorno resulta totalmente innovador. También conviene incidir en que su potencia –procesador de doble núcleo de 1 Ghz– «permite disfrutar de multitarea real, es decir, que podemos tener abiertos vídeos, juegos, fotografías, música e internet de forma simultánea», afirma Leita.

Según los estudios realizados por algunas consultoras, el 70% de los usuarios de un tablet lo utiliza mientras ve la televisión y un 57% desde la cama, así que se presupone que el póker de funciones de juegos, vídeo, navegación y redes sociales prevalecerá sobre el correo y los usos profesionales, según prevén los «padres» de la criatura. El fabricante canadiense ha apostado por un formato de 7 pulgadas –como el Galaxy de Samsung– frente a las 10 del Ipad de Apple, lo que lo hace más transportable. Para disfrutar de sus posibilidades, lo ideal es conectarlo a una red WiFi, pero otra opción es «tirar» de la tarifa de datos del móvil. Respecto a la duración de la batería, ocho horas pueden dar para pasar la jornada. Un par de cámaras –frontal de 3 megapíxeles y trasera de 5– completan un producto que dará que hablar.

 

A la venta el lunes
- La tableta de RIM saldrá a la venta por 499 euros, con 16 gigas de memoria. Hay dos versiones, con 32 y 64 Gb, por 599 y 699 euros respectivamente.
- Pesa menos de 500 gramos y la pantalla tiene 7 pulgadas. Más cerca del Galaxy Tab de Samsung que del Ipad de Apple.
- Cuenta con procesador de doble núcleo de 1Ghz y un Gb de memoria RAM.
- Se «entiende» a la perfección con un terminal telefónico BlackBerry; sus adeptos serán el público potencial de PlayBook.
- En cuanto a las aplicaciones, serán compatibles muchas de las diseñadas para Android.
 


Mucho más que una consola
Nintendo ha mostrado la consola que sustituirá a la popular Wii a finales de 2012. La Wii U da un paso adelante y convierte la sala de juegos de casa en un centro multimedia, convergiendo en un único dispositivo el acceso a internet, vídeo, fotografía o videojuegos. La novedad está en su mando con pantalla de 6,2 pulgadas que es una mezcla de tableta y pad tradicional. A la cruceta y los cuatro botones clásicos se le añaden la pantalla táctil dos sticks analógicos, cámara de vídeo, altavoces, acelerómetro y un giroscopio que facilitará la interacción con el usuario, los videojuegos, la TV e internet, informa Tomás Pardo.