Génova

Rajoy «atacará» a Rubalcaba con las cifras de Aznar y su «zapaterismo»

Centrará en estos dos argumentos su dialéctica en el «cara a cara» televisivo

«Nunca olvidaremos a las víctimas»
«Nunca olvidaremos a las víctimas»larazon

MADRID- Con el sociólogo Pedro Arriola y con la máxima responsable de Comunicación del partido, Carmen Martínez Castro, Mariano Rajoy ha empezado a prepararse el debate que mantendrá con Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo 7 de noviembre. Incluso hay responsables sectoriales a quienes ya les han reclamado fichas resumen con balances de cifras y actuaciones que puedan servir de arma arrojadiza contra el candidato socialista, siguiendo el modelo que Rajoy utiliza cuando se enfrenta a los debates del estado de la nación. En el trabajo también participa su gabinete.

Aunque aún queda tiempo y trabajo por hacer, la estrategia de «ataque» está ya bastante perfilada. Según confirmaron fuentes próximas al candidato popular, Rajoy utilizará dos «armas» contra su adversario político: la gestión de Aznar y sus datos de empleo y de crecimiento económico y la «complicidad» del candidato socialista en todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Zapatero. «Cinco millones de parados deja usted, cinco millones de empleos dejamos nosotros» o «dónde estaba usted cuando Rodríguez Zapatero decidió que...». En Génova están convencidos de que Rajoy ganará el debate ajustándose a este simple guión e insistiendo, sobre todo, en la herida por la que más sangra su rival: que él ha sido parte fundamental de la historia del «zapaterismo» que ahora intenta borrar agarrándose «incluso» –ironizan en el PP– al salvavidas del «felipismo».

Subidos en la cresta de la ola de sus buenas previsiones demoscópicas –los datos del PP no confirman la subida en votos que cantan desde Ferraz–, la dirección popular no concede apenas importancia electoral a este debate. «De lo que se trata es de no meter la pata y por eso los dos partidos hemos preferido ponerlo al inicio de la campaña para dejarnos margen para corregir el error, si lo hubiera, pero estamos convencidos de que no mueve un voto», explican desde el área electoral del partido. Ahora bien, en sus análisis también han tenido que introducir a ETA y su anuncio de cese definitivo de la acción criminal. Rajoy hablará lo menos posible de ese asunto en campaña porque cree que eso sólo redundaría en beneficio de la izquierda abertzale y del propio PSOE. «La principal preocupación de los españoles es la economía y el empleo, y a nosotros no nos interesa salirnos de ese guión», sostienen en Génova.

El debate del día 7 se celebrará una semana después de que Rajoy presente su programa electoral. En la dirección del PP ha pesado mucho el ejemplo británico y el castigo de los electores que tuvo que asumir David Cameron por anunciar en campaña algunas de sus medidas más impopulares. De hecho, superadas las dudas, el PP ha aprovechado el tiempo que ha ganado desde la Convención Nacional para seguir limando las propuestas y para profundizar en un programa «abierto» con una fuerte carga filosófica y doctrinal, en el que el núcleo es el empleo y la austeridad en las cuentas públicas.

El documento glosa las reformas con las que Rajoy pretende poner en marcha la recuperación, pero sin bajar a la letra pequeña . Sorpresas, ninguna, y si acaso quedarán para algún mitin del líder en campaña. «Podremos concretar cuando tengamos toda la información y desde el Gobierno, que es donde dispondremos de más instrumentos para argumentar y defendernos», dicen. Un ejemplo es la reforma laboral, que será uno de esos compromisos genéricos que fiarán al diálogo y al consenso.


«Nunca olvidaremos a las víctimas»
- El presidente del PP-A, Javier Arenas, garantizó ayer a las víctimas del terrorismo que su partido «nunca las va a olvidar» y recordó a ETA que la sociedad española está esperando su «disolución definitiva, la entrega de las armas y que pida perdón a las familias destrozadas por el terrorismo». Arenas realizó estas declaraciones en una convención regional de Nuevas Generaciones celebrada en Granada, donde se realizó un «sencillo» homenaje en recuerdo a las víctimas, para las que se colocaron sobre el escenario varios ramos de rosas blancas junto a un gran lazo azul.