Andalucía

El paro descendió un 205% en abril gracias a la Semana Santa

La Junta cree que es «el mejor mes de toda la serie histórica» y los sindicatos califican los datos de «espejismo».

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-Las últimas cifras del paro en la comunidad han servido para que el consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmara ayer que las 19.518 personas que han causado baja en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) han convertido al pasado abril «en el mejor de toda la serie histórica». Unos buenos datos, un 2,05% menos que en marzo, que permiten pensar que se está «en la senda de la salida de la situación de crisis y desempleo que venimos sufriendo desde hace dos años».
Haciendo memoria, recordó que «abril siempre ha sido un mes excelente», aunque no quiso ser «absolutamente optimista con el paro mensual registrado». Desde los sindicatos, estas cifras suponen «un espejismo» puesto que la situación «sigue siendo difícil». No en vano, la cifra de desempleados es de 932.107 y hay, según datos de UGT, 367.000 hogares con todos sus miembros en paro, al tiempo que matizaron que el desempleo disminuyó gracias a las contrataciones por la Semana Santa y por el inicio de la temporada de turismo.
Una postura similar a la del PP-A, que considera que se trata de una situación «coyuntural y estacional», según dijo su portavoz regional, Rosario Soto, que dejó claro que lo que no se puede hacer es «tratar de ocultar el drama que se vive en Andalucía». Según Soto, tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como su antecesor, Manuel Chaves, constituyen «el tándem de los abusos y el despilfarro en Andalucía». Más crítico se mostró el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que aseguró que las cifras del INEM no «tapan las de la Encuesta de Población Activa (EPA)», que dibujaba un escenario en el que había 60.200 nuevos parados, ascendiendo la cifra total a casi 1,2 millones de desempleados andaluces. Una situación creada por «la política de recortes del PSOE», dijo.