Estreno

Del «El equipo A» a «Tron»: Por qué vuelven los 80

Hemos visto cosas que jamás nadie creería. A Indiana Jones persiguiendo «aliens» de dudosa procedencia; a Rocky Balboa dándose de bofetadas en un ring pese a haber superado los sesenta otoños; y a John McClane recibiendo clases de informática mientras escapa de otra «jungla de cristal». Pero ésto fue sólo el principio. Tenemos «sobredosis» de los ochenta para lo que queda de década y parte de la siguiente.

Del «El equipo A» a «Tron»: ¿Por qué vuelven los 80?
Del «El equipo A» a «Tron»: ¿Por qué vuelven los 80?larazon

Como si del arqueólogo creado por Spielberg se tratara, Hollywood desentierra a héroes y villanos que yacían momificados. Pero el objetivo no es precisamente mantenerlos en un museo, sino exhibirlos y, a ser posible, rejuvenecidos con tecnología punta. Hablamos de la «fábrica de sueños», así que no existe una labor filantrópica: se trata de rentabilizar en taquilla la nostalgia de los espectadores y, de paso, solventar la actual crisis de ideas de la industria saqueando en el baúl de los recuerdos.

Basta como ejemplo el último análisis del EGM. La franja de espectadores que más acude a las salas es la de edades comprendidas entre los 25 y 34 años (27,9%), seguida por la de 35 a 44 (17,8%) y la de 20 a 24 (12,3%). Se trata de jóvenes con cierto poder adquisitivo, a los que les puede doler menos el bolsillo a la hora de pasar por caja, sobre todo si es con el reclamo de reencontrarse con aquellos mitos de su infancia.

 

Así, si en la pasada década se explotaron fenómenos de los sesenta y setenta como «Mision imposible» o «Shaft», ahora le toca el turno a la generación de la MTV, la Nintendo y las cintas VHS. ¿Qué es lo que se nos avecina?Lo que vendrá:- «El equipo A»: «En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando...». Así comenzaba cada episodio de una serie recordada hoy básicamente por tres características: cada trama era calcada a la anterior, nadie vio jamás una gota de sangre pese a protagonizar auténticas batallas campales, y nuestra Ana Obregón encañonaba a George Peppard en un episodio. El realizador Joe Carnahan ha reclutado de nuevo a estos soldados de fortuna, con Liam Neeson heredando la cabellera blanca de Hannibal Smith. Y sí, también ahora han sido acusados de un crimen que no cometieron, sólo que aconteció en la reciente guerra de Iraq. Ya saben: si tienen algún problema, no duden en contactar con el Equipo A, disponibles en nuestras salas a finales de este mes de julio.- «Karate Kid»: Ya no responde al nombre del señor Miyagui, sino al de señor Han, y ha adquirido los rasgos de Jackie Chan. Y Daniel San ha menguado hasta quedar reducido al pequeño Dre Parker, interpretado por Jaden Smith. El padre de éste último, Will Smith, ha sido quien ha puesto en pie este «remake» que repite punto por punto aquel éxito que logró popularizar una frase tan simple como la de «dar cera, pulir cera». Pocos parecen acordarse de que ya hubo un fallido intento de resucitar la saga en 1994 con «El nuevo karate kid», cinta protagonizada por Hilary Swank, no mucho después ganadora de dos Oscars. Se estrenará el próximo agosto.- «Pesadilla en Elm Street: el origen»: Como rezaba la publicidad de una de sus enésimas secuelas, vuelve el hombre de nuestros sueños: Freddy Krueger. Lo de que vuelve es relativo, teniendo en cuenta que Robert Englund, por vez primera, no será quien luzca el sueter estampado y el guante de cuchillas. Le sucede Jackie Earle Haley, visto en «Watchmen». ¿La historia? Como ocurría en «Terminator Salvation» o «Batman Begins», la tendencia hoy es hace borrón y cuenta nueva para reinventar al personaje desde sus inicios. Se estrena a finales de este mes, pero los fans ya avisan en los foros: que los admiradores de la saga original no acudan al cine con demasiadas expectativas.-«Tron: Legacy»: La fantasía de todo niño «ochentero», ser protagonista de un videojuego dentro de las entrañas de su ordenador, se hizo realidad en 1982 de la mano de «Tron», cuando la informática estaba casi en pañales. Más que un «remake», estamos ante una secuela en la que el hijo del protagonista de la cinta original (repite Jeff Bridges) se sumerge en aquel mundo virtual y colorista en busca de su padre. Si la primera cinta fue una pionera a la hora de usar los efectos infográficos, esta entrega, que se estrenará en diciembre, se aprovecha de la tecnología que «Avatar» ha puesto de nuevo en la picota: el 3D.Lo que podría venir:- «Cazafantasmas 3»: Fueron varios actores y ejecutivos los que juraron y perjuraron que el rodaje comenzaría este verano, y que el cuarteto de parapsicólogos, tras más de 20 años de parón, regresaría en 2011. Con todo, un misterio fantasmal rodea al proyecto. Al parecer repiten todos, incluida Sigourney Weaver, y el responsable sería Ivan Reitman, director de las dos cintas anteriores. Eso sí, se rumorea que el argumento no estaría centrado en los protagonistas originales, sino que éstos ejercerían de mentores de un nuevo equipo de cazafantasmas.- «Robocop»: Más complicado parece el regreso de aquel ser «mitad hombre, mitad máquina, todo policía». Según la web imdb, el proyecto está fechado para 2013, pero parece que los problemas presupuestarios podrían retrasar este «remake». El director previsto es Darren Aronofsky, realizador imprevisible donde los haya, que logró resucitar recientemente a otro mito de los ochenta, Mickey Rourke, gracias a «El luchador».