Rodaje

La Mina de Almodóvar

¿Dirigirá Almodóvar un biópic sobre la cantante Mina? Su productora ha comprado «Bugiardo e inconsciente», la biografía de la «Tigresa de Cremona» escrita por Paolo Limiti, y tiene previsto el rodaje para 2012.

La Mina de Almodóvar
La Mina de Almodóvarlarazon

Limiti tradujo para Mina «La tieta», de Serrat, como «Mentiroso e inconsciente». Canción de despecho amoroso de una mujer que le recrimina su mezquindad a su amante dormido pero que es incapaz de abandonarlo al despertar. Del proyecto, quizá sea esto lo más almodovariano.
De llevarse a cabo, Mina sería interpretada por Marisa Paredes, y se centraría en su periodo más creativo y popular, los años 60, cuando, en plena gloria, mantuvo un romance con el actor Corrado Pani, separado pero no divorciado, de quien quedó embarazada de su hijo Massimiliano.
Sin duda, Marisa Paredes será Mina adulta, no hay cirugía que rejuvenezca esa piel que habita, mientras que Eva Basteiro-Bertolí, actriz de «Pan negro», dará vida a Mina en ese periodo escandaloso de su vida: el boicot y rechazo de la RAI, su rebeldía ante la hipocresía social y sus múltiples excentricidades como afeitarse las cejas, teñirse de rubio y fumar de forma insultante.
Años difíciles en los que Mina sufrió el accidente de coche de su hermano y el de su amante Virgilio Crocco, muerto atropellado en Norteamérica, que supusieron el tránsito hacia su madurez artística. Mina fue una cantante prodigiosa, quizá una de las mejores del mundo, pionera del rock y el pop italiano, con una imagen excéntrica inigualable, pero su vida encierra pocos misterios, excepto el juego. En 1978, abandonó los escenarios y se retiró a Lugano, donde graba un disco anualmente.
Mina es un icono gay mucho antes de que Almodóvar incluyera «Espérame en el cielo» en «Matador». El problema de los «biopics» es que suelen acabar en «biotópics», sobre todo tratándose de una diva que vivió un periodo histórico fascinante, el «boum» italiano, tan ajeno al mundo almodovariano como la «Cinecittá» de Fellini.