Diseño

Mucha tecnología en poco espacio

Chevrolet EN-V, un modelo eléctrico y compacto para urbes saturadas 

Mucha tecnología en poco espacio
Mucha tecnología en poco espaciolarazon

El desplazamiento urbano es un problema que están abordando los grandes fabricantes de automóviles. La última propuesta, el prototipo EN-V, llega de la mano del grupo General Motors a través de su marca Chevrolet como solución a la creciente demanda de un medio de transporte personal, seguro y sin emisiones. Este modelo viene a revolucionar la producción de Chevrolet en un momento clave para la marca, ya que este año celebra su centenario. En concreto, el pasado 3 de noviembre hizo un siglo desde el nacimiento del primer automóvil. «Durante 100 años, la marca Chevrolet ha centrado sus esfuerzos en producir tecnología avanzada que haga más sencilla y fácil la vida de sus clientes, y el Chevrolet EN-V va a continuar esta tradición», afirma Chris Perry, presidente de la compañía.
Según la firma, en 2030 más del 60 por ciento de los 8.000 millones de habitantes del planeta que habrá entonces vivirá en áreas urbanas, por lo que el Chevrolet EN-V representa una alternativa de transporte. Las letras EN-V son el acrónimo de Electric Networked-Vehicle (vehículo eléctrico enchufable), un biplaza urbano cero emisiones, dotado de baterías de iones de litio. La recarga se puede efectuar mediante conexión directa a una toma doméstica convencional, lo que permite al EN-V recorrer un mínimo de 40 km con cada recarga.
Gracias a la combinación del sistema GPS con las tecnologías de comunicación entre vehículos y de percepción de distancias, el EN-V se puede conducir tanto de forma manual como autónoma. Su modo de funcionamiento autónomo permite al vehículo ofrecer movilidad a personas que de otro modo no podrían conducir.

Con Conducción autónoma y GPS
La posibilidad de comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura hará que el EN-V reduzca el número de colisiones y que sea más sencillo hallar un espacio para aparcar. También reducirá las congestiones de tráfico, ya que selecciona la ruta más rápida basándose en información sobre el tráfico en tiempo real.
El pasado mes de abril, GM y la compañía asiática Sino-Singapore Tianjin Eco-City Investment and Development firmaron un acuerdo de colaboración para integrar el EN-V de última generación en la ciudad ecológica de Tianjin, a partir de un enfoque centrado en la energía, las comunicaciones y la infraestructura. La compañía tendrá en cuenta otras ubicaciones, algunas de ellas en EE UU, para desarrollar nuevos programas piloto.