Eurocopa

Barcelona

Y de repente Beñat

Del Bosque convoca a 21 jugadores para los primeros amistosos previos a la Eurocopa. El del Betis y Javi García, las sorpresas

Y de repente Beñat
Y de repente Beñatlarazon

A Beñat ya no le retienen en casa los estudios. Ni su padre. El lunes se concentrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto al resto de internacionales y un día después se marchará a Austria para preparar los amistosos contra Serbia y Corea del Sur. A los 25 años le ha llegado el momento que esperaba desde que tenía 17, cuando Iñaki Sáez lo convocó para la Selección y su padre no le dio permiso. Había suspendido dos asignaturas y tenía que quedarse en casa estudiando.

Jugaba entonces en las divisiones inferiores del Athletic, donde se crió. Allí coincidió con Markel Susaeta y, juntos, disputaron una final del campeonato de España cadete al Barcelona de Messi, Piqué y Cesc. Ellos hace tiempo que tienen un sitio entre los grandes. Pero mientras Cesc celebraba el título de la Eurocopa y Piqué festejaba el regreso a casa para jugar en el Barcelona, Beñat se marchaba cedido al Conquense. Desde allí lo rescató el Betis y ahora ha conseguido llamar la atención de Vicente del Bosque. «Hemos llamado a jugadores que han hecho buena temporada. Tenemos que pensar no sólo en la Eurocopa, también en el medio plazo, en septiembre ya tenemos clasificación para el Mundial. Tenemos que ir pensando en algunas alternativas, el relevo se va produciendo y debemos tener gente preparada con la perspectiva de que nos van a ser útiles en el futuro», explica Del Bosque.

«La llamada me ha cogido por sorpresa. No me la esperaba», admite el centrocampista del Betis, que tendrá que cambiar sus planes de vacaciones. «Había cogido algo, pero no habrá problemas para explicárselo a la novia», dice con una sonrisa.

Entre esos futbolistas que ofrecen el relevo está Javi García. «Lleva tres años muy buenos en el Benfica, le conocemos desde pequeño y, además, puede jugar en el centro del campo y como central», advierte el seleccionador. El ex madridista llega a la lista para hacer las funciones de Javi Martínez en la Eurocopa, un jugador polivalente que ayude a tapar la ausencia de Puyol.

La lesión del capitán del Barça ha cambiado los planes del seleccionador. «Puyi», al que el seleccionador volverá a convocar tras la Eurocopa para que cumpla su partido número 100, podía ayudar a tapar la ausencia de laterales en los dos costados. Sergio Ramos y Arbeloa son fijos y Puyol permitía convocar sólo un suplente, un lateral derecho que debe elegir Del Bosque entre Iraola y Juanfran. El defensa del Atlético es otro de los que se estrenan en esta convocatoria. Otro de los futbolistas que Vicente conoce de su paso por la cantera del Madrid, cuando todavía era extremo.

La ausencia de Puyol, sobre todo, deja un agujero en el centro de la defensa. En la lista provisional, Del Bosque ha llamado a Albiol y Domínguez, dos futbolistas que no han sido habituales en sus equipos. «La presencia de Albiol puede chirriar un poco, pero es un chico que ha venido con nosotros siempre, que es bueno y, además, no hay tantos centrales», afirma. Domínguez completa el trío de jugadores del Atlético junto a Juanfran y Adrián, dos jugadores a los que esperaba en la convocatoria. No tanto al central, aunque para el seleccionador es la llamada menos sorprendente de todas. «Domínguez ya había venido con nosotros», explica el técnico.

Son 21 futbolistas, pero muchos de ellos no jugarán la Eurocopa. Faltan por convocar los jugadores del Chelsea, el Athletic y el Barcelona. Entre ellos, David Villa, que todavía se recupera de la fractura de peroné que sufrió en el Mundial de clubes. «Sabemos cómo está día a día, como va su proceso de recuperación», dice Del Bosque. «Es un caso especial y singular. Estamos valorando muchísimo su esfuerzo y su deseo de estar aquí. El día 27 tomaremos la decisión final», añade. Pero el asturiano lo tiene difícil.

La primera lista para la Eurocopa
- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool) y De Gea (Manchester United).
- Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid), Jordi Alba (Valencia), Alvaro Arbeloa (Real Madrid), Alvaro Domínguez (Atlético de Madrid), Nacho Monreal (Málaga), Sergio Ramos (Real Madrid), Juanfran (Atlético de Madrid).
- Centrocasmpistas: Isco (Málaga), Xabi Alonso (Real Madrid), Cazorla (Málaga), Beñat (Betis), Javi García (Benfica), Bruno (Villarreal), David Silva (Manchester City).
- Delanteros: Adrián (Atlético de Madrid), Navas (Sevilla), Negredo (Sevilla) y Soldado (Valencia).

El 27, la lista definitivaUn día después del amistoso ante Serbia y tras la final de la Copa del Rey, Del Bosque ofrecerá la lista definitiva. - FijosLLORENTE: Athletic, delantero y 20 veces internacional.JAVI MARTÍNEZ: Athletic, centrocampista y 7 veces internacional.MATA: Chelsea, centrocampista y 16 veces internacional.XAVI: Barcelona, centrocampista y 108 veces internacional.VALDÉS: Barcelona, portero y 7 veces internacional.INIESTA: Barcelona, centrocampista y 64 veces internacional.BUSQUETS: Barcelona, centrocampista y 38 veces internacional.CESC: Barcelona, centrocampista y 63 veces internacional ,PIQUÉ: Barcelona, defensa y 38 veces internacional.- ProbablesTORRES: Chelsea, delantero y 91 veces internacional.VILLA: Barcelona, delantero y 82 veces internacional.IRAOLA: Athletic, lateral y 7 veces internacional.MUNIAIN: Athletic, extremo y 1 vez internacional.