Estados Unidos

El enigma Chaplin

El Servicio de Inteligencia Interior publica 86 documentos secretos y se aproxima a la cifra de 5.000 documentos reservados desclasificados

El Servicio de Inteligencia Interior británico (MI5) ha publicado una serie de 86 documentos secretos, entre los que figuran los correspondientes al seguimiento al que fue sometido el actor Charles Chaplin por sus presuntos vínculos con el comunismo, así como un supuesto plan urdido por el Gobierno nazi para intentar provocar el hundimiento de la libra esterlina haciendo circular millones de billetes falsos de esta divisa.

El Servicio de Inteligencia Interior británico (MI5) ha publicado este viernes una serie de 86 documentos secretos, entre los que figuran los correspondientes al seguimiento al que fue sometido el actor Charles Chaplin por sus presuntos vínculos con el comunismo, así como un supuesto plan urdido por el Gobierno nazi para intentar provocar el hundimiento de la libra esterlina haciendo circular millones de billetes falsos de esta divisa.

El propio centro de espionaje ha confirmado la difusión de los documentos, que están disponibles en la página web del Archivo Nacional británico, en la que constan documentos confidenciales, secretos y reservados que han sido desclasificados por el Gobierno británico en fechas recientes.

Entre los documentos desvelados hoy figuran también los correspondientes al agente doble Folkert Van Koutrik, que trabaja para los servicios de información británicos y holandeses, y los detalles del plan del Tercer Reich para devaluar al máximo la libra esterlina con la puesta en circulación de millones de billetes de la divisa británica.

La publicación de estos 86 documentos reservados eleva a 4.926 la cifra de documentos secretos desclasificados y publicados por el Archivo Nacional británico. Muchos de los nuevos documentos pueden ser descargados vía Internet por los usuarios durante un mes.

Los documentos relativos a Charles Chaplin demuestran que el MI5 investigó los orígenes del actor cómico y sus inquietudes políticas, capítulo este último en que llegó a concluir que era "un progresista o un radical"y no un comunista, como temían los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido entonces.

Entre los escritos ahora revelados constan igualmente los relativos al agente doble Folkert van Koutrik, quien trabajó bajo las órdenes de los Servicios de Inteligencia Interior y Exterior británicos, el MI5 y el MI6, y con la Inteligencia alemana, bajo el pseudónimo 'Walbach', durante la Segunda Guerra Mundial.

El MI5 también ha entregado para su difusión público los documentos que demuestran que el régimen nazi liderado por Adolf Hitler ideó un plan para imprimir billetes de libras esterlinas falsos durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de hundir la divisa británica.