Desahucio

La Generalitat rehabilita 605 pisos para atender desahucios

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Generalitat reformará 605 pisos vacíos, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), para cederlos con un alquiler social a personas que han sufrido un desahucio, según explicó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes.

El plan cuenta con un presupuesto de cinco millones. Las bases de los convenios ya se han remitido a una treintena de consistorios que los están aprobando. Los interesados en acceder a estos alquileres sociales ya pueden solicitarlo a través de la página del Ivvsa.
Se creará una Comisión entre los Ayuntamientos y la Generalitat que estudiará cada caso y determinará qué familias optan a dichas viviendas, cuyos precios de alquiler oscilan entre los 6 y los 260 euros mensuales.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, fue el segundo en explicar las cuentas de su Departamento, las únicas que crecen para el próximo año. Según aseguró, este aumento del 1,7 por ciento hasta llegar a los 85 millones de euros garantizará que la atención de todas las emergencias, especialmente los incendios. En esta línea, subrayó que la lucha contra el fuego estará garantizada los 365 días del año, ya que el capítulo para recursos humanos y materiales para la extinción asciende a 52,5 millones de euros, cinco millones más.

La oposición coincidió en criticar la gestión de los incendios forestales del verano. El diputado de Compromís Juan Ponce lamentó que se desconozcan aún las conclusiones de la Comisión de Expertos creada para analizar las causas.

La titular de Agricultura, Maritina Hernández, anunció que su Departamento asumirá las funciones de las Cámaras agrarias, dentro de la racionalización de estructuras territoriales. Indicó también que, en esta línea de austeridad, se ha reducido a la mitad el apoyo a las organizaciones agrarias profesionales.

Para la oposición son unos presupuestos «que dejan abandonado a su suerte a un sector que está en coma profundo».Finalmente, su homóloga de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, confirmó que el montante para proyectos estratégicos bajará en 93 millones de euros hasta los 126 para adaptarse a la «realidad del momento».