Santander

Gómez Benítez ya no quiere que se publiquen gastos de vocales

Gómez Benítez ya no quiere que se publiquen gastos de vocales
Gómez Benítez ya no quiere que se publiquen gastos de vocaleslarazon

SANTANDER- Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «no quieren someterse a una especie de Gran Hermano» y abogan por que quien quiera solicitar información de los gastos de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados lo haga por «vía institucional». Es lo que planteó ayer en Santander el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, –promotor de la denuncia inicial contra el presidente del Consejo, Carlos Dívar–, quien ha afirmado que «no cree» que ninguno de sus compañeros en dicho órgano judicial «quiera ir teniendo que defender que no ha cometido ningún homicidio por la vida».

«Mire usted, si hay alguna sospecha de que usted haya cometido alguna irregularidad, entonces que me pidan la información y tendré que dar las informaciones, pero si no hay ninguna sospecha de irregularidad ¿por qué tengo que ceder a las presiones interesadas de distintos grupos o medios de comunicación», espetó Gómez Benítez al ser cuestionado por la posibilidad de que los vocales del CGPJ faciliten sus gastos, informa Ep.

Así, aclaró que los vocales del Consejo ya han dado una información a través de una certificación del secretario general del CGPJ en la que se da fe de que no hemos tenido gastos de fin de semana similares, o si quiera existentes, a los de Dívar, que no sean viajes a sus lugares de residencia. A su juicio, eso ya es una «información muy importante», pues revela que ni él ni la «inmensa mayoría de los vocales» han tenido gastos de fin de semana.

Según dijo, se trata de comparar «magnitudes equiparables», ya que a Dívar no se le realizó un escrutinio de los gastos de todos los viajes, sino de los ocasionados en fines de semana fuera de su lugar de residencia familiar. «Lo que hemos hecho es comparar lo que fue objeto de debate del presidente con los viajes de fin de semana de los vocales y ha resultado que los vocales, con la misma normativa que Dívar, no hemos hecho en absoluto gastos de fin de semana, eso es lo primero», sentenció.

 En cuanto a la posibilidad de facilitar los datos de sus gastos a los medios de comunicación, Gómez Benítez ha señalado que no es que los vocales no quieran ofrecerlos, pero creen que «como tampoco se ha hecho con Dívar, no tienen por qué hacerlo».

 

Dívar deja hoy de ser presidente
Tal y como publicó el jueves LA RAZÓN, Carlos Dívar dejará hoy de ser presidente del Consejo General del Poder Judicial. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el Consejo de Ministros ha «tomado razón» de la dimisión de Dívar, tras lo que sólo falta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que previsiblemente ocurrirá hoy. El CGPJ remitió la semana pasada al Ministerio de Justicia la comunicación oficial y una vez recibida, el Real Decreto de cese ha tenido que ser ratificado por el presidente del Gobierno y por el Rey, únicos trámites obligatorios antes de su publicación en el BOE.