Siria

Ankara dispuesta a acoger a miles de refugiados sirios

4.300 civiles sirios ya han cruzado la frontera con Turquía huyendo de la violencia, aunque la cifra no oficial podría ser todavía más elevada.

Refugiados sirios en el campamento de Hatay (Turquía), ayer
Refugiados sirios en el campamento de Hatay (Turquía), ayerlarazon

El Cairo- Por ahora, las autoridades de Ankara han acogido a los refugiados en campamentos y está levantando un hospital de campaña para los que llegan heridos en la represión del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Las autoridades turcas, aún inmersas en su propia campaña electoral, reiteraron ayer que están dispuestas y tienen capacidad para seguir acogiendo a sus vecinos, aunque no se está facilitando el acceso de las organizaciones humanitarias y la Prensa a los refugiados que entran en el país por su frontera sur.
Miles de sirios han abandonado sus casas en los últimos días ante la posibilidad de un ataque del Ejército contra la localidad de Yisr al Shugur: muchos de ellos sólo se han aproximado a la frontera, sin cruzarla aún, aunque Turquía se prepara para una llegada masiva de desplazados ante el aumento de la tensión en el norte de Siria.
Turquía por ahora ha adoptado una postura humanitaria respecto a la población siria y crítica en relación a la represión desatada por su presidente, aunque no se sabe hasta dónde está dispuesta a sacrificar Ankara su actual alianza estratégica, política y comercial con Asad.