Europa

Ceuta

Valcárcel reivindica Gibraltar y un trato agrícola igualitario

El presidente murciano propone compensar a los agricultores mediante la PAC tras el acuerdo marroquí

Valcárcel reivindica Gibraltar y un trato agrícola igualitario
Valcárcel reivindica Gibraltar y un trato agrícola igualitariolarazon

MURCIA– El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia y ponente del XVII Congreso Nacional del PP, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer la necesidad de establecer compensaciones a los agricultores por los perjuicios que se pueden derivar tras los acuerdos aprobados por la Unión Europea con terceros países. Durante su intervención, Valcárcel aseguró que «la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC) puede servir para solventar los perjuicios que estos acuerdos puedan generar en el campo español. Y estoy convencido de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hará de la PAC una oportunidad frente a la incompetencia mostrada por las anteriores ministras, que no supieron defender los intereses de los agricultores españoles en las negociaciones con la Unión Europea».
En este sentido, criticó que en el momento de negociación pidió a todos los europarlamentarios que votaran en contra del tratado con el país marroquí, no obstante, algunos representantes socialistas dijeron que lo iban a apoyar y ahora, con las elecciones andaluzas de por medio, optan por rechazarlo. Un aspecto que para el presidente de la Región pone de manifiesto que «hay que quitarles la careta, porque ya es tarde y son los culpables de que haya pasado esto en la agricultura española, y que no busquen otro responsable».
Asimismo, Valcárcel apeló a la necesidad de reflexionar y modificar el documento inicial de la PAC, puesto que «no resuelve los problemas reales de los agricultores, sino que los agrava». Entre las modificaciones que propone el PP, destacó la reducción de la burocracia y simplificar la documentación «porque el agricultor no puede estar pendiente de una normativa que se modifica a menudo, ni de tener que ir constantemente a despachos de consejerías y ministerios». Junto a esto, Valcárcel abogó por «reducir el diferencial entre los precios que reciben los agricultores y los que finalmente pagan los consumidores» y para ello afirmó que «se debe actuar a través de las autoridades de defensa de la competencia».
Con respecto al agua, el presidente del PP de la Región de Murcia resaltó que «en el conjunto de la Unión Europea hay suficientes recursos hídricos para cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo de una política agraria que garantice el abastecimiento agroalimentario a la vez que el equilibrio medioambiental. Tiene que haber directrices comunes sobre política de agua y debe aplicarse el principio de solidaridad interterritorial evitando así la existencia de cuencas deficitarias».
Por otro lado, Ramón Luis Valcárcel hizo hincapié en su ponencia en que la «recuperación de la soberanía española sobre Gibraltar es irrenunciable para España», al tiempo que matizó que «debe hacerse de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas, que insta reiteradamente a España y al Reino Unido a resolver sus diferencias».
En otro orden de cosas, el presidente del PP en la Comunidad incidió en que «necesitamos recuperar el prestigio de España», porque «España es, ha sido y debe seguir siendo una gran potencia». «No hay razones para que hayamos caído tan en picado en estos años. Por eso tenemos que recuperar nuestro prestigio para hacernos fuertes en Europa y fuertes también en el mundo», así concluyó Valcárcel su ponencia sobre «Europa y Política Exterior» en la que también participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su homólogo en Ceuta, Juan José Vivas.

Murcianos en la Ejecutiva
Tras las intervenciones de los responsables populares, el líder de la formación, Mariano Rajoy, dio a conocer los componentes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, entre los que se encuentra como vocal el diputado murciano y portavoz popular en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, y desde donde sale la también diputada murciana Lourdes Méndez.
Por su parte, el actual delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, se mantiene en la Junta Directiva Nacional del PP. Cabe destacar la extensa trayectoria profesional del máximo representante del Ejecutivo central en la Comunidad, quien ya fue consejero de Obras Públicas en la Región de Murcia, pasando posteriormente a ser titular en la Consejería de Política Social e Igualdad. Asimismo, ha desempeñado su función como senador por Murcia hasta su recién nombramiento como delegado del Gobierno en la Región.