Valencia

Abrirá en verano la primera «Eco-gasolinera»

La estación de servicio estará ubicada en Valencia

Abrirá en verano la primera «Eco-gasolinera»
Abrirá en verano la primera «Eco-gasolinera»larazon

«La primera estación de servicio que sólo dará combustibles alternativos abrirá este verano en Valencia», afirma José María Amo, presidente de la Asociación Desafío Hipatia. Amo es positivo con este proyecto, que nace del acuerdo con el dueño de las gasolineras Ripoll.
«Aunque las obras todavía no han comenzado, en unos meses la estación, que se ubicará en la Marina Juan Carlos I, permitirá el repostaje de vehículos eléctricos, de bioetanol, biodiésel, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) e hidrógeno», explica.

Recarga abierta en tiempo
La estación, que estará abierta a todo el público, permitirá recargar los vehículos eléctricos, por ejemplo seleccionando el tiempo del que se dispone. «Contará con un sistema de recarga abierta en tiempo que permitirá elegir si se quiere una recarga de diez minutos, una de dos horas o una de larga duración», asegura José María Amo.
El presidente de la Asociación Desafío Hipatia destaca que el techo del punto de recarga contará «con una instalación fotovoltaica y una minieólica, que permitirán producir unos 25 kilovatios hora (kWh) al año en total; y seguramente también instalaremos paneles solares térmicos», añade. Si bien, para la recarga de los vehículos eléctricos se tirará de la red.
Además, «la cubierta en forma de embudo que tendrá la estación nos permitirá recuperar el agua de la lluvia», añade. Por cierto, en dicha estación se podrá también alquilar vehículos eléctricos.
Hasta la fecha, «sólo» existe una fotolinera para recargar vehículos y bicicletas eléctricas en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en Alcalá de Henares (Madrid), tal y como se publicó el pasado mes de noviembre. Todo un hito al que se añadirá en verano esta estación de servicio que dispensará únicamente combustibles alternativos.