Consejo de Ministros

Ferrer insta a prescindir de debates en torno a la lengua

Fabra reitera su apuesta por la defensa del valenciano

Ramón Ferrer prometió cargo y mostró su compromiso con la institución en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra
Ramón Ferrer prometió cargo y mostró su compromiso con la institución en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabralarazon

VALENCIA- El nuevo presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, invitó ayer en su discurso de toma de posesión del cargo, a prescindir de «discusiones estériles y enfrentamientos banales» en torno a lengua de todos los valencianos.
Asimismo, apuntó que, aunque la normalización del idioma ha mejorado «notablemente» en los últimos tiempos, se deben incrementar los esfuerzos para que su uso no decaiga y consiga la normalidad que reconoce el Estatuto de Autonomía.
Por último, invitó a todos los académicos, a los políticos y a la sociedad a trabajar juntos «en una misma dirección».
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer el valenciano como el máximo exponente de la cultura y las raíces de la Comunitat Valenciana. Además, instó a buscar consenso en torno a la lengua y a recuperar el espíritu de unidad de «Les Normes de Castelló», tal y como Les Corts hicieron la semana pasada tras alcanzar el acuerdo para declarar a este decálogo Bien de Interés Cultural (BIC).
Durante su discurso en la toma de posesión del nuevo presidente AVL, quien sustituye a Ascensión Figueres, Fabra defendió la capacidad de servicio de una institución que favorece la cultura valenciana.
En este sentido, mantuvo el compromiso del Consell para la defensa y promoción del valenciano y para que «continúe siendo motivo de orgullo y de unión».