ETA

Sáquese una foto con un etarra por 1 euro

Ofrecen instantáneas con la imagen de los presos de ETA para recaudar fondos en las fiestas de Andoain

Sáquese una foto con un etarra por 1 euro
Sáquese una foto con un etarra por 1 eurolarazon

MADRID- Con motivo de las fiestas del municipio guipuzcoano de Andoain los simpatizantes de la izquierda abertzale sacaron el sábado «de paseo· a los presos de ETA vecinos del pueblo.
Fotografías de los etarras encarcelados hechas de cartón y en tamaño real se apilaban a la puerta de la iglesia del municipio donde, a modo de recuerdo turístico, una simpatizante de la izquierda abertzale, con cámara de fotos incluida, ofrecía a los vecinos y turistas la posibilidad de hacerse una instantánea con el preso de ETA que cada uno eligiera por el módico precio de un euro. Una de las más reclamados fue la de Iñaki Igerategi, integrante del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Guipúzcoa y vecino de Andoain, detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de Tolosa. Se le acusa de formar presuntamente una célula de la banda terrorista ETA, que estuvo operativa entre 2000 y 2008, en la que entre sus funciones principales estaba la de pasar información de objetivos y la extorsión a empresarios. De hecho, los concejales de Bildu aprovechan cualquier pleno de Andoain para mostrar su repulsa por la «detención de un bombero en acto de servicio» y le suelen enviar abrazos.
Algunos turistas preguntaron quiénes eran los que salían en la imagen mientras la fotógrafa explicaba que se trataba de «patriotas vascos» para los que estaban recaudando fondos. Otros se lo tomaron a risa e incluso respondían: «Tendrían que pagar por fotografiarse conmigo». De cualquier forma, una vez más, los simpatizantes de la izquierda abertzale reclamaban de forma indirecta la excarcelación de los etarras.
También aprovecharon la procesión de las fiestas del pueblo para jalear a la alcaldesa de Bildu mientras coreaban el nombre de Sortu al paso de los concejales del Partido Popular y del PSE con el fin de provocarles.


Un bombero etarra
Iñaki Igerategi, una de las fotografías con las que los vecinos podían sacarse instantáneas, es integrante del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Guizpúzcoa y fue detenido en febrero de este año. Además es primo de José María Igerategi Gilisagasti «Ijitu», un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 al explotarle la bomba que transportaba.