Antivirus

La Guardia Civil confirma que el PSOE sufrió la intrusión de un virus informático

Un informe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha determinado que la 'intrusión' que sufrió un ordenador del Grupo municipal Socialista el 30 de noviembre desde otro terminal ubicado en Secretaría de Alcaldía se corresponde "en forma y tipología a un intento de intrusión automatizado del software malicioso 'conficker'", es decir, a un virus informático del tipo 'gusano' que, "sin conocimiento ni autorización"del usuario, realiza intentos de acceso a equipos informáticos conectados a la misma red.

Es la conclusión de Guardia Civil tras llevarse de Secretaría de Alcaldía uno de los PC, concretamente el terminal desde el que operó el virus, tal y como denunció el Grupo municipal Socialista en el Pleno municipal del día 10. Según las conclusiones de los expertos de la Benemérita, "este equipo infectado ha realizado ataques automáticos, sin conocimiento ni autorización del usuario, con el fin de expandirse por la red interna del Ayuntamiento".

Para alcanzar estas conclusiones, los agentes especializados comprobaron los archivos de "tipo log"del terminal, donde, según el informe, "se observa claramente que el equipo perteneciente a la Secretaría del Ayuntamiento, y que ha sido objeto del análisis técnico policial, ha realizado un intento de intrusión automatizado al equipo del grupo PSOE, y que este ataque ha sido neutralizado --añade-- por los mecanismos de seguridad instalados en dicho equipo, evitando por tanto su infección, sirviendo además para detectar esta anomalía".

El informe, presentado en el Juzgado Decano de Leganés el pasado 26 de enero, corrobora también que "la fecha de infección es como mínimo en abril del año 2008, pudiendo ser la fecha de infección anterior, debido a que el virus tiene la capacidad de auto actualizarse mediante Internet y esto cambia las fechas de creación-modificación del archivo".

La Guardia Civil tomó datos periciales de tres ordenadores del Grupo Socialista y se llevó el PC infectado de Alcaldía el pasado día 18, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo tras la denuncia que presentó el alcalde, Jesús Gómez (PP), dos días antes, a raíz de que los concejales socialistas anunciasen que un sistema de vigilancia instalado en sus equipos detectó hasta nueve intentos de acceso el 30 de noviembre.

El Gobierno local ha asegurado que las conclusiones del informe "avalan"las explicaciones que ofrecieron en rueda de prensa el pasado 13 de enero el primer edil; la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso; y el director de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Francisco Javier Sánchez Zurdo, quienes atribuyeron la 'intrusión' al virus.

En vista del informe presentado por los agentes de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó un auto el pasado 26 de enero por el cual "si bien se confirma que en los ordenadores aparece dicho 'malware', no ha podido hallarse la fuente del que proceden ni, por tanto, suponerse -no ya conocerse- la autoría".

Tras ello, el juzgado ha determinado el sobreseimiento provisional del caso "al no resultar motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores, procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las mismas".

Por su parte, el concejal del PSOE Pedro Atienza ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que las conclusiones de Guardia Civil les dan "la razón", ya que certifican que sus equipos informáticos "sufrieron un ataque". "Nos damos por satisfechos con la investigación realizada", ha precisado.

Además, ha considerado que, con el informe sobre la mesa, no tendría "sentido"la querella que el alcalde anunció contra los responsables del Grupo municipal Socialista al asegurar que el informe también confirma que equipo desde el que partió el 'ataque' fue el terminal de Secretaría de Alcaldía. Tras ello, ha matizado que los socialistas "nunca acusaron a nadie"y que se limitaron a señalar la procedencia de un hecho que, a su entender, "ahora queda demostrado".