Sevilla

Zoido no gobierna pero influye más que Monteseirín

Felipe Benjumea, el candidato del PP, Amigo Vallejo, Antonio Pulido y Del Nido superan en relevancia al regidor.

Zoido no gobierna, pero influye más que Monteseirín
Zoido no gobierna, pero influye más que Monteseirínlarazon

SEVILLA- Confirmado: Alfredo Sánchez Monteseirín gobierna, pero Juan Ignacio Zoido «manda». El papel de «alcalde en la sombra» que se le atribuye al portavoz del PP –que no en vano ganó las últimas elecciones municipales– se ve refrendado por «Quién es quién en Andalucía», el ranking anual de personas más influyentes que elaboran el Instituto San Telmo y la revista «Actualidad Económica». El candidato popular ocupa el segundo lugar en relevancia en la capital hispalense, tan sólo por detrás del presidente ejecutivo de Abengoa, Felipe Benjumea, mientras que para encontrar al regidor socialista hay que ir hasta la sexta posición, pese a sus doce años de mandato.
Por delante de Monteseirín, además de Benjumea y Zoido, se encuentran el cardenal arzobispo emérito, Carlos Amigo Vallejo; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, mientras que justo por detrás, en el séptimo lugar, se halla el nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo.
Este hecho no es anecdótico, sino que ejemplifica a la perfección el gran trabajo de oposición desarrollado por Zoido desde que no pudo gobernar en 2007 debido a la reedición del pacto PSOE-IU. Además, y sobre todo, podría decirse que augura el peso creciente que tendrá en la ciudad si, como vaticinan las encuestas, consigue una victoria holgada en las municipales del 22 de mayo.
La clasificación de las personas más relevantes de Andalucía, y de cada una de sus ocho provincias, se elabora merced a las respuestas de más de 6.000 empresarios, directivos y políticos que son, o han sido, alumnos del prestigioso Instituto San Telmo. El año pasado, el candidato del PP a la Alcaldía y diputado andaluz se encontraba en la quinta posición y Monteseirín, en la segunda que ahora le ha arrebatado Zoido, algo que demuestra tanto la pujanza de éste como la pérdida de credibilidad del alcalde en la recta final de su mandato.
De los ocho regidores de las capitales andaluzas, Monteseirín es el tercero que sale peor parado del ranking de influencia con su sexta posición. Teófila Martínez (Cádiz), Pedro Rodríguez (Huelva) y Francisco de la Torre (Málaga) –todos ellos del PP– lideran sus respectivas clasificaciones, mientras que el también popular José Torres Hurtado es segundo en Granada. En Córdoba, Andrés Ocaña (IU) es tercero; el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ocupa la octava plaza en Almería y la socialista Carmen Peñalver, la novena en Jaén.


El PP pide «suspender» el carril bici en Santa Aurelia
Juan Ignacio Zoido reclamará al alcalde la «suspensión» de las obras que se están ejecutando en el barrio de Santa Aurelia para prolongar la red de carriles bici, al objeto de que el Consistorio acuerde con los vecinos un diseño de los carriles en el que «coexistan» también las aceras y las plazas de aparcamiento en superficie. El diseño elegido, según el portavoz popular, ha implicado un «estrechamiento» de calzada en algunas calles, ha reducido espacio para los peatones y ha supuesto la eliminación de plazas de estacionamiento en superficie pese a la «densidad» de vehículos privados. Mientras, el Gobierno local aseguró, contra la opinión de los vecinos, que ya hay un diseño consensuado.